Panamá
Adjudicación parcial en obras complementarias de extensión de Línea 1
El diseño, suministro e instalación de los sistema de energía, señalización y mando centralizado no se adjudicaron, ya que, por una parte no hubo propuestas y en el otro resultó onerosa.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 30/8/2021 - 06:08 am
Metro de Panamá adjudicó en forma parcial el sistema integral ferroviario de la extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaíta.
La empresa estatal dividió en cuatro los servicios a ser requeridos, sin embargo solo se adjudicaron dos.
El diseño, suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha para los sistemas de vía férrea y catenaria fue adjudicado a la empresa TCP Rail Inc. por 13 millones 990 mil dólares ($13,990,000.00).
La sociedad es filial de la compañía francesa TSO, dedicada a sistemas ferroviarios.
Además, se adjudicó el diseño, suministro e instalación de los sistemas de telecomunicaciones al consorcio SGT Villa Zaíta por 6 millones 170 mil 365 dólares con 90 centavos ($6,170,365.90).
El consorcio está conformado por Thales SixGTS France SAS, Sociedad Francesa de Tecnología Avanzada, S.A. y Sofratesa de Panamá Inc.
Mientras, fue declarado desierto el diseño, suministro e instalación del sistema de energía, debido a que ninguno de los tres consorcios participantes, presentó propuesta.'
La extensión a Villa Zaíta es la segunda que se realiza a la Línea 1 que, originalmente solo llegaba hasta Los Andes.
En estos momentos se construye el ramal hacia el aeropuerto internacional de Tocumen y que tendrá una estación en el Instituto Superior Técnico Especializado.
En octubre debe comenzar la colocación de los pilotes de la Línea 3 que se construye hasta Ciudad Futuro, en Arraiján.
En la estación seca se mudará la Ulaps de la Caja de Seguro Social de Las Cumbres.
También, se declaró desierto el diseño, suministro e instalación de los sistemas de señalización y mando centralizado.
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Para este servicio, el consorcio Grupo SAT ofreció $30.4 millones, pero su propuesta fue considerada onerosa.
El grupo de empresas está conformado por las mismas compañías que integran el consorcio SGT Villa Zaíta, además de Alstom Panamá, S.A. y Alstom Transport S.A.
De Metro de Panamá explicaron que estos sistemas serán integrados con la Línea 1 existente, que llega en la actualidad hasta la estación San Isidro.
"No deberá generar afectaciones a la operación de la línea y complementarán el alcance de la obra civil y sistema auxiliares contratados al Consorcio Línea 1 Panamá Norte, mediante licitación pública", explicaron.
La orden de proceder para la construcción de la extensión del metro hasta Villa Zaíta se dio el 14 de enero al consorcio conformado por las empresas OHL y Mota Engil, de capital español y portugués, respectivamente.
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Precisamente, la semana pasada Metro de Panamá informó que la semana pasada se realizó la primera prueba de carga de pilotes del proyecto.
En la ampliación de 2.2. kilómetros se erigirán 85 pilotes para el viaducto y 10 para la estación Villa Zaíta.
Se espera que en septiembre comience la construcción de los primeros pilotes y, de igual forma, se realizarán las adecuaciones viales entre San Isidro y la entrada de Chivo Chivo.
ULAPS
El espacio donde funcionará de forma temporal la Unidad de Atención Primaria (Ulaps) de la Caja de Seguro Social, ubicado en el centro comercial que está al frente de la actual instalación de salud está siendo adecuado.
Héctor Ortega, director general del Metro, informó que la mudanza de este centro de salud se efectuará el próximo verano.
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