Sociedad
Academia busca minimizar la deserción escolar y actos delictivos en los menores
- Fariza Gordón
- /
- /
- /
Jóvenes que están en riesgo social recibirán educación integral y disciplina en la Academia Internado "Encontrando el Camino Correcto".
Sociedad
Jóvenes que están en riesgo social recibirán educación integral y disciplina en la Academia Internado "Encontrando el Camino Correcto".
A los 16 años, Justin Reyna alcanzó el máximo nivel de rebeldía. Su mal comportamiento y su situación de riesgo social lo llevaron hasta el programa "Encontrando el camino correcto" en el año 2016.
"Como venía del barrio ingresé con una conducta inadecuada. Llegué mandando a todo el mundo para todos lados, pero poco a poco me fui adecuando y vi que las cosas no eran como yo pensaba", recuerda.
En tres años, este joven logró superar aquellos malos hábitos, se graduó, y ahora es instructor táctico del programa nombrado por parte del Ministerio de Seguridad. "Ahora a mí me toca lidiar con los muchachos que llegan en la condición en que yo llegué", dice.
Sin embargo, sus metas no terminan aquí, entre sus planes a futuro está ingresar a la universidad para continuar sus estudios de licenciatura en Aduanas.
"Encontrando el camino correcto" se inició en el año 2011 con el propósito de minimizar la deserción escolar y la participación de menores en actividades delictivas.
Es un programa que está dirigido a jóvenes de barrios vulnerables, de entre 14 a 20 años, que están en riesgo social y que desean retomar y culminar sus estudios secundarios.
VEA TAMBIÉN: Fiscal Olmedo Arrocha sigue diligencias en caso Arquesio Arias'
6
millones,762,307.24 es el costo del diseño, construcción y especificaciones técnicas de la academia
12
a 18 años es la edad de los jóvenes que pueden ingresar a la academia.
Parte de la formación de los jóvenes consiste en la disciplina que se le imparte a un policía, como el respeto y los valores, explicó el teniente Gilberto Atencio, de la Policía Nacional, quien dirige el programa.
Aunque no todos los jóvenes terminan el programa, Atencio describe con orgullo que solamente en Concepción se han graduado unos 400 jóvenes.
Y es que las cifras que arroja preliminarmente la implementación de dicho programa son alentadoras, ya que contribuye a contrarrestar las del Meduca, que arrojan que en el año 2018 [las últimas cifras oficiales] desertaron 14,262 estudiantes; 3,782 de primaria y 10,480 de premedia-media.
Incluso, la actual titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, mostró su preocupación por el tema, ya que en los últimos años más de 150 mil jóvenes han salido del sistema educativo, por ello están buscando propuestas para iniciar un proceso de recuperación y retención de los estudiantes.
VEA TAMBIÉN: Construirán muro alto en La Joyita
El tema resulta más crítico si se analizan los procesos judiciales en contra de adolescentes. Durante el 2019, las fiscalías superiores de adolescencias atendieron 4,200 casos en los que están involucrados menores de edad, siendo el delito contra el patrimonio económico el que más se comete (Ver gráfica).
Ana Fábrega, directora de la Oficina de Prevención del Ministerio de Seguridad, explicó que el programa "Encontrando el camino correcto" se realiza a nivel nacional y cuenta con una escuela en Coclé, Los Santos, Barú y David, en Chiriquí; Concepción, en Juan Díaz y Pacora.
Los estudiantes que han terminado sus estudios, según explicó Fábrega, han ingresado a los diferentes estamentos de seguridad; sin embargo, están buscando posibles becas para que puedan continuar sus estudios universitarios.
Ante los positivos resultados que han tenido, las autoridades enfilan sus esfuerzos en la Academia Internado Encontrando el Camino Correcto, el cual estará ubicado en Veracruz, distrito de Arraiján, que albergará a 300 jóvenes de distintas regiones del país.
El proyecto va dirigido a jóvenes que no han podido permanecer en el sistema de educación regular por mala conducta, por tener problemas económicos u otras circunstancias.
Dicho internado será mixto y albergará inicialmente a 200 estudiantes que comenzarán clases el próximo 2 de marzo y culminarán el año lectivo en diciembre, al igual que el curso escolar regular.
Los estudiantes recibirán clases de profesores del Ministerio de Educación (Meduca), a través de bachilleratos y carreras técnicas, además se les dictarán seminarios del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
Sobre el tema, el capitán Narciso Salinas explicó que los estudiantes van a estar en el internado de lunes a viernes y agregó que los padres juegan un papel importante en la disciplina y el control de sus hijos.
"La academia va a tener un complemento bien interesante que lleva a esos jóvenes a que poco a poco vayan orientándose en lo que verdaderamente desean", expresó el capitán.
Los padres de los jóvenes que están interesados en que sus hijos ingresen a la academia deben hacer la solicitud en la Policía Nacional más cercana, luego esa solicitud se envía al Ministerio de Seguridad.
En esta institución se inicia un proceso científico para establecer cuáles son los jóvenes que más necesitan ingresar a la academia.
Para la ejecución de este proyecto, se firmó un convenio de Cooperación Técnica Académica que involucra al Ministerio de Seguridad, Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Cultura, Ministerio de la Presidencia, el Inadeh, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
Para la socióloga Marisel Correa, cada día hay más disfunción en la familia, lo que trae apatía de los jóvenes al colegio.
Ve positivo este tipo de academias, pero es muy importante la participación de los padres de familia.
"El padre tiene la responsabilidad social de educar. No es que la responsabilidad de educar a los hijos es de los profesores nada más", agregó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.