108 accidentes de tránsito diarios se registraron en Panamá en los últimos seis años
A la Caja de Seguro Social cada paciente por traumatismos producidos por accidentes de tránsito le cuesta cerca de $40 mil.
A la Caja de Seguro Social cada paciente por traumatismos producidos por accidentes de tránsito le cuesta cerca de $40 mil.
En los últimos seis años, en Panamá se han registrado 237 mil 714 accidentes de tránsito, con un saldo fatal de 2 mil 23 muertos y 56 mil 765 lesionados.
Estas cifras parecen comprometer las metas que se trazó Panamá en 2010 en el "Decenio de Acción para la Seguridad Vial" (2011-2020), que entre otras cosas busca: disminuir en un 15% la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes al 2020 y bajar en un 43% la cantidad de accidentes.
Además, Panamá se fijó como meta implementar pilares para lograr estos objetivos, es decir, gestionar una mejor seguridad vial, vías y vehículos más seguros, mayor seguridad para los usuarios y una respuesta de salud más eficaz tras los accidentes.
También se propuso intervenir el 100% de las vías de mediano y alto riesgo para beneficiar a los más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.
Los accidentes de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), figuran entre las principales causas de muerte en el mundo, con incidencia en todos los grupos etarios.
Es una situación que además del luto y la incapacidad temporal o permanente que causa en las víctimas, genera millones de dólares en pérdidas al Estado por la atención médica que debe brindar, a las empresas privadas y la Caja de Seguro Social por las incapacidades laborales y a las aseguradoras por el pago de indemnizaciones.
Tomando en cuenta los 237 mil 714 accidentes y los 4 millones y medio que se estima suma la población panameña, cada 18 mil panameños, en promedio, ha sido víctima de esta situación, al menos en una ocasión, durante los últimos seis años.'
52%
de los accidentes de este año han ocurrido en la provincia de Panamá.
18%
se registraron en Panamá Oeste y los demás en el resto del país.
El costo de la atención por traumatismos causados por accidentes de tránsito le representa a la CSS unos $40 mil por cada paciente. Fuera del millón y medio que destinan cada año otros nosocomios como el Hospital Santo Tomás.
VEA TAMBIÉN: Sinaproc eleva la alerta amarilla en otras provincias y comarcas por los efectos colaterales de la tormenta Iota
Y en la parte privada, solo en el renglón del costo promedio por cada siniestro para las empresas aseguradoras hubo un salto considerable en 2019, cuando la suma alcanzó los $1,241, en comparación con los $892 del 2018.
Este es el cuadro que muestra, generalmente, cada uno de los 56 mil 765 lesionados que dejaron los accidentes en seis años.
Estos siniestros no solo son un problema en Panamá, la OMS estima que anualmente en el mundo un millón y medio de personas dejan sus vidas en las carreteras y cerca de 50 millones sufren traumatismos no mortales.
La situación es tan compleja, que la OMS sostiene que las secuelas y los traumatismos por accidentes representan un problema de salud pública.
Pandemia produjo bajón
En Panamá, las cifras de accidentes, lesionados y muertes solo han caído sustancialmente este año por las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19, a diferencia de los otros.
Estadísticas de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) destacan que hasta septiembre pasado, en Panamá se registraron 18 mil 277 accidentes de tránsito menos con relación al histórico del último quinquenio.
Mientras que el número de lesionados cayó en 4 mil 411 casos. En materia de víctimas fatales, la ATTT muestra cifras de los últimos tres años y en lo que va de este hay 99 menos.
El 84.3% de los accidentes durante este año de pandemia son colisiones, 9.7% choques, 2.7% vuelcos, 1.9% atropellos, 0.6% caída de vehículos en marcha y 0.9% por razones varios. Las colisiones suman 13 mil 109; los choques, mil 502; vuelcos y 415 los atropellos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.