Reino Unido
Viernes Santo: ¿Qué pasó con la cruz en la que Jesucristo falleció?
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Decenas de monasterios en el mundo aseguran tener fragmentos de esta cruz. ¿Qué dicen los investigadores?
La cruz es uno de los símbolos más importantes de las religiones que tienen como figura central a Jesucristo. De acuerdo con las Escrituras, Jesús fue crucificado. Pero, a dónde fue a parar la cruz que atestiguó su pasión y muerte.
Alrededor del mundo, múltiples monasterios señalan tener al menos un trozo de la llamada "vera cruz" en sus altares, para la alabanza de sus fieles. Sus alegatos se fundamentan en textos de los siglos III y IV, que narran el hallazgo en Jerusalén del trozo de madera preciso donde fue ejecutado Jesucristo por los romanos.
Candida Moss, profesora de Historia de los Evangelios y Cristianismo Temprano en la Universidad de Birmingham, dijo a la BBC que ese relato, que incluye al emperador romano Constantino y a su madre, Helena, fue el iniciador de esta historia de la cruz de Cristo, que ha llegado hasta nuestros días.
Moss advierte que muy probablemente ese madero no sea la cruz donde fue crucificado Jesús, porque pudieron pasar muchas cosas con ese pedazo de madera. Por ejemplo, que los romanos la hayan reutilizado para otra crucifixión.
Después de la muerte de Jesús, durante casi 300 años no existió ninguna mención en el relato Cristiano sobre la cruz. Fue hacia el siglo IV que se cree que el obispo e historiador Gelasio de Cesarea publicó un relato en su libro "La historia de la Iglesia" sobre el hallazgo en Jerusalén de la "vera cruz" por parte de Helena, santa de la Iglesia católica.
Los relatos dicen que Helena fue enviada por su hijo para hallar la cruz de Cristo. Al llegar cerca del monte Gólgota, donde se supone fue crucificado Jesús, se encuentra con tres cruces.
En este punto, algunas versiones indican que tras las dudas, Helena puso a una mujer enferma sobre cada una de las cruces y la que finalmente curó a la mujer fue considerada auténtica. Otros señalan que la reconoció porque era la única de las tres que tenía signos de haber sido usada para una crucifixión con clavos.
Parte de la cruz adjudicada a la misión de Helena fue llevada a Roma (la otra se quedó en Jerusalén) y, de acuerdo con la tradición, gran parte de los restos se encuentran conservados en la basílica de la Santa Cruz de la capital italiana.
VEA TAMBIÉN: Acusado de supuesta estafa piramidal tenía una empresa de marketing en Panamá
Otros fragmentos se repartieron. A estos fragmentos se los conoce como "lignum crucis" (madera de la cruz, en latín).
Baima Bollone, catedrático de la Universidad de Turín, señaló recientemente en un estudio que si se juntaran todos los fragmentos que afirman ser parte de la cruz de Cristo "solo alcanzaríamos a reunir el 50% del tronco principal".
Junto a la evidencia física, los concilios de Nicea, en el siglo IV, y de Trento, en el siglo XVI, le dieron la validez espiritual a la devoción de estas reliquias.
No obstante, científicos advierten que la posibilidad de encontrar la verdadera cruz de Cristo es muy remota.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.