Europa
Varios cientos de personas se manifiestan en París contra el uso de máscaras
- EFE
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Con pancartas como "Stop a la mentira y la corrupción", los manifestantes denunciaron la "manipulación" del Gobierno y el intento de "meter miedo a la población" mediante la imposición de la mascarilla en las grandes ciudades.
Unas 300 personas se manifestaron este sábado en París contra el uso de la mascarilla después de que la prefectura de la capital impusiera este viernes su obligatoriedad en toda la ciudad.
Con pancartas como "Stop a la mentira y la corrupción", los manifestantes denunciaron la "manipulación" del Gobierno y el intento de "meter miedo a la población" mediante la imposición de la mascarilla en las grandes ciudades.
Además, cuestionaron las últimas imposiciones del Ejecutivo tras el aumento exponencial del número de contagios porque el incremento de las infecciones "no se ha traducido en más ingresos hospitalarios".
La concentración, la primera de este tipo en Francia frente a las movilizaciones multitudinarias que ya han tenido lugar en otros países, como España, Alemania o Estados Unidos, arrancó a primera hora de la tarde en la plaza de la Nación y fue rápidamente bloqueada por decenas de policías, que pusieron multas a quienes no llevaban mascarillas.
La marcha fue disuelta en torno a las 17.00 hora local (15.00 GMT) por las fuerzas del orden que intervinieron ya que la organizadora "no había respetado los compromisos que asumió en la declaración de la manifestación", según la Prefectura de Policía de París. En un mensaje en Twitter, indicó que la Policía interpuso 123 multas de 135 euros a manifestantes por no llevar la mascarilla y detuvo a una persona por "desacato y rebelión".
Francia registró este viernes 7.379 contagios en todo el país y veinte muertes adicionales por la COVID-19, con las que el número total de fallecidos ascendió a 30.596. Además, 4.535 personas permanecen ingresadas por una infección de coronavirus, 387 de ellas en estado de gravedad.
Por otro lado, la viceministra de Sanidad italiana, Sandra Zampa, anunció que estudia con España y Francia introducir la reciprocidad en la realización de pruebas de coronavirus a quienes entren y salgan de los tres países.
"Se ha abierto un diálogo con el Gobierno francés para evaluar el tema de la reciprocidad. Y no solo con Francia, también se está pensando en España, para una prueba de entrada y salida. Creo que esta podría ser una opción de tutela", explicó Zampa en declaraciones al canal de noticias de la televisión pública italiana "Rai News24".
VEA TAMBIÉN: Casi la totalidad de las escuelas británicas preparadas para inicio de clases
Italia obliga a realizar el test del coronaviurs o a haberla hecho 72 horas antes de su llegada, a todas las personas que proceden de España, Grecia, Croacia y Malta, destino de vacaciones de los italianos y países considerados de riesgo por el aumento de los casos, mientras que Francia aún no ha sido incluido.
El pasado 25 de agosto, los ministros de Sanidad de Italia y España, Roberto Speranza y Salvador Illa, hablaron por videoconferencia para "seguir coordinando las medidas" contra la COVID-19.
"Debemos seguir trabajando juntos para coordinar medidas con las que combatir la COVID, comenzando por los puertos y aeropuertos, y para fortalecer la investigación europea sobre tratamientos y vacunas", comunicó en una nota Speranza.
Italia registró el viernes 1.462 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más alta desde principios de mayo, y nueve fallecimientos, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Con ellos, son 265.409 los casos totales desde el comienzo de la pandemia en febrero, y 35.472 muertos. Con su extensa operación de detección de casos sobre todo en puertos y aeropuertos, en Italia han aumentado considerablemente las pruebas realizadas que son de casi 100.000 diarias
VEA TAMBIÉN: El expresidente Bucaram ingresa a una clínica de Guayaquil por una afección cardiaca
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.