Reino Unido
Terapias de conversación reducirían riesgos cardiovasculares
El riesgo de enfermedad cardiovascular es aproximadamente un 72 % mayor entre las personas con trastornos depresivos.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 17/4/2023 - 01:20 pm
Los tratamientos contra la depresión, a través de la terapia psicológica, se asocian con una menor probabilidad de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, reveló una investigación publicada este lunes en el European Heart Journal, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología.
"Nuestro estudio sugiere que mejorar la salud mental también podría ayudar a la salud física, especialmente en personas menores de 60 años", dijo la autora del estudio, Céline El Baou, estudiante de doctorado en el University College London, Reino Unido.
La experta agregó que las personas cuyos síntomas de depresión mejoraron después de terapia tenían entre un 10 % y un 15 % menos de riesgo de enfermedad cardiovascular que aquellas que no mejoraron. Se encontraron efectos comparables en estudios similares que investigaron las dietas bajas en grasas.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Alrededor de 523 millones de personas vivían con afecciones cardiovasculares en 2019.
El riesgo de enfermedad cardiovascular es aproximadamente un 72 % mayor entre las personas con trastornos depresivos mayores en comparación con sus pares sanos.
Este es el primer estudio que investigó si la reducción de los síntomas de depresión con terapia psicológica se asocia con una menor probabilidad de enfermedad cardiovascular en el futuro.
El estudio incluyó a 636.955 adultos mayores de 45 años con depresión que habían completado un curso de terapia psicológica y no tenían enfermedad cardiovascular o demencia. La edad promedio fue de 55 años y el 66% eran mujeres.
La información sobre el tratamiento psicológico, la incidencia de enfermedades cardiovasculares y la muerte se obtuvo de las bases de datos de registros de salud electrónicos nacionales en Inglaterra y se vinculó a nivel individual.
Según El Baou, los hallazgos enfatizan la importancia de hacer que los tratamientos psicológicos estén más disponibles y accesibles para mejorar la salud mental y física.
Aunque los resultados no son concluyentes, son especialmente relevantes para ciertos grupos que enfrentan barreras para acceder a terapias psicológicas y tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.