Mundo
Rescatan a dos menores en Esmirna tras 65 horas bajo escombros del terremoto
En este mismo edificio puede haber aún 6 personas más y los equipos seguirán trabajando, sin perder la esperanza, hasta dar con todos, agregó el bombero.
- Turquía
- /
- EFE
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 02/11/2020 - 04:00 pm
Los equipos de rescate han conseguido salvar este lunes a dos menores -una de ellas una niña de tres años- que habían aguantado más de dos días bajo los restos de un edificio derruido en Esmirna en el terremoto del viernes pasado, que ha causado al menos 83 muertos y más de 900 heridos en la provincia.
Se trata de una adolescente, Idil Sirin, que fue rescatada pasada la medianoche del domingo, tras haber pasado atrapada 58 horas bajo los restos de un edificio colapsado, y de una niña de tres años, Elif Perinçek, que fue sacada esta mañana, después de 65 horas de espera.
Los equipos de AFAD, el servicio de emergencias turco, habían conseguido salvar a 104 personas hasta la medianoche del sábado, pero desde entonces solo había podido recuperar cadáveres de los 6 edificios derrumbados en los que sigue la búsqueda de desaparecidos.
La pequeña Elif había quedado atrapada junto a su madre y tres hermanos en un edificio que colapsó entero en el barrio de Bayrakli, en la periferia norte de Esmirna, el único gravemente afectado por el sismo, de 6,8 grados de magnitud, que se produjo el viernes al mediodía.
Su madre, Seher Perinçek, y dos hermanas gemelas fueron salvadas el sábado al tiempo que se recuperó el cuerpo sin vida de su hermano, y desde entonces los equipos han trabajado para alcanzar el punto en el que se hallaba la niña.
Según explicó a la cadena CNNTürk un bombero del equipo, Ahmet Yavuz, la pequeña estaba en un "hueco de vida", con los ojos abiertos y consciente, cuando la encontraron.
En este mismo edificio puede haber aún 6 personas más y los equipos seguirán trabajando, sin perder la esperanza, hasta dar con todos, agregó el bombero.'
La zona del desastre, abarrotada de camiones, ambulancias, espectadores y familiares de desaparecidos, se llena de silencio y angustia a cada rato, esperando una señal en la cima de los cascotes de que los expertos han encontrado a alguien con vida.
No hay cifras sobre cuántas personas pueden estar aún bajo los escombros de los restantes cinco edificios en los que trabajan los socorristas, pero fuentes municipales adelantaron el domingo a Efe que el saldo final de víctimas probablemente vaya a superar el centenar.
VEA TAMBIÉN: Ángela Merkel no descarta tener que prolongar las nuevas restricciones por la COVID-19
Los equipos de rescate piden de nuevo silencio y que paren las excavadoras. Están exhaustos tras días de trabajo desde el terremoto que el viernes asoló la ciudad turca de Esmirna, pero aún buscan señales de vida bajo los escombros, en un esfuerzo que, sorprendentemente, se ve aún a veces recompensado.
"Trabajamos a contrarreloj. A veces tenemos indicios de que hay alguien bajo los escombros y trabajamos sin parar durante horas hasta que podemos sacar a la persona", señala a Efe Onur Karaca, miembro de un equipo de rescate.
El saldo de víctimas mortales del temblor de 6.8 grados de intensidad es ya de 91 en Esmirna, uno más en toda Turquía.
Prácticamente todos murieron atrapadas por los 17 edificios que colapsaron en el barrio de Bayrakli, en la periferia norte de la ciudad, mientras que el resto de la urbe, de cuatro millones de habitantes, apenas sufrió daños.
Una #Mascota buscó a su familia humana luego del fuerte terremoto en Turquía. Al final los encontró. pic.twitter.com/SFYOp1EqNy— Buscando a mi Mascota (@mi_buscando) October 30, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.