Ecuador
Policías van a juicio por tentativa de asesinato bajo la modalidad de ejecución extrajudicial
El oficial Marlon Fernando M. estaba al mando del operativo.
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
- - Actualizado: 18/7/2024 - 09:27 pm
Seis policías (cuatro en servicio activo y dos expolicías) son llamados a juicio por el delito de asesinato –en grado de tentativa– bajo la modalidad de ejecución extrajudicial, que habría sido perpetrado contra Aldo Z. en el año 2010, informó la Fiscalía ecuatoriana. El Ministerio Público de Ecuador acusa en calidad de autores a Raúl Antonio W., Jaime Wladimir H., Ronald Antonio Q., Wilson Germán G., Marlon Fernando M. y Fausto Herminio V.
Según lo formulado por la Fiscalía, el 8 de junio de 2010, Aldo Z. se encontraba en los exteriores del centro comercial “Plaza Mayor”, en Guayaquil, donde laboraba como taxista. Mientras conducía el automotor, observó que varias personas que llevaban pasamontañas le apuntaron con armas de fuego, por lo que aceleró.
En ese momento, el vehículo recibió 10 impactos de bala, dos de los cuales lo hirieron, afectándole el colon y la espalda. La víctima salió del taxi, se recostó boca abajo sobre el pavimento y fue cuando recibió un tercer impacto de bala en el muslo, mismo que le fracturó el fémur.
Con custodia policial, Aldo Z. fue llevado a un hospital para que fuera intervenido quirúrgicamente y luego a una clínica, donde fue dado de alta el 29 de junio del mismo año. Debido a las lesiones causadas por los proyectiles, la víctima tiene una discapacidad física del 75%.
Entre los elementos de convicción que presentó el Fiscal de la Dirección de Derechos Humanos a cargo del caso, para sustentar el dictamen acusatorio emitido en contra de los procesados, constan: versiones de testigos presenciales, de los procesados, del personal médico que atendió a la víctima y de policías que intervinieron el día de los hechos.
Asimismo, la denuncia y el testimonio anticipado de la víctima, dos historias clínicas, el informe médico, la pericia psicológica, el informe genético forense, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, el informe de reconstrucción de los hechos, la pericia de recreación técnica experimental de disparo, la pericia de trayectoria balística y varios informes investigativos.
Según la investigación, las personas encapuchadas eran integrantes de la Unidad de Delitos Mayores de la Policía Judicial del Guayas.
El oficial Marlon Fernando M. estaba al mando del operativo y a sus órdenes el policía Fausto Herminio V., entre otros uniformados, quienes no tenían ningún distintivo de la Policía de Ecuador.
Aldo fue investigado por un presunto delito de tenencia ilegal de arma de fuego. Sin embargo, un Juez dictó sobreseimiento a su favor y resolvió que el procedimiento policial fue arbitrario y negligente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.