Ginebra
OMS afirma que certificado de vacunación no debe ser condición para viajar
- Ginebra / EFE / @panamaamerica
La organización señaló que la información personal sobre la vacunación contra la covid-19 puede servir, en cambio, para reducir el periodo de cuarentenas o la necesidad de someterse a uno o más test de diagnóstico a la llegada a un país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que considera que un certificado de vacunación no debería ser un requisito para viajar y que tal requerimiento debe ser establecido de acuerdo a la situación de cada país en relación a la pandemia y dependiendo del riesgo de contaminación que suponga.
En la actualización de sus recomendaciones sobre viajes, la organización señaló que la información personal sobre la vacunación contra la covid-19 puede servir, en cambio, para reducir el periodo de cuarentenas o la necesidad de someterse a uno o más test de diagnóstico a la llegada a un país.
Según la OMS, el certificado de vacunación digital puede ser utilizado de la misma manera que un documento en papel y -únicamente en ciertos contextos- servir para facilitar un viaje internacional, como es el caso del certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
Varios países lo exigen como condición de entrada a su territorio.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se pronunció poco antes sobre esta cuestión y señaló que apoya que el certificado digital covid de la Unión Europa se convierta en la referencia mundial para certificados de vacunación digitales.
"El certificado digital covid de Europa estuvo accesible en un tiempo récord y ha ayudado a los países a reanudar los viajes", sostuvo la entidad, que representa a más de 260 compañías aéreas de todo el mundo.
Por otro lado, Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, siguió los pasos de Sao Paulo, la mayor metrópoli del país, y pasará también a exigir a partir del 1 de septiembre un certificado de vacunación anticovid para el acceso a varios lugares públicos.
En un decreto municipal publicado este viernes, la Alcaldía de Río de Janeiro determinó la comprobación obligatoria de vacunación para ingresar en el "interior de establecimientos y locales de uso colectivo", como sitios turísticos, museos, ferias, gimnasios, teatros, pistas de patinaje, circos y salas de cine, entre otros.
VEA TAMBIÉN Sube a 13 la cifra de soldados de Estados Unidos muertos y a 18 la de heridos en Kabul
El decreto, que consta de 4 medidas, incluye también la certificación de vacunación para las cirugías no esenciales, como las estéticas.
La medida, sin embargo, dejó por fuera de la exigencia a los bares, restaurantes y centros comerciales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.