Mundo
Menosprecian los acuerdos con el chavismo
- Washington
- /
- EFE
- /
El acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición llegó después de que el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó abandonara los diálogos auspiciados por Noruega en Barbados.
El Gobierno de EE.UU. menospreció los acuerdos que el chavismo y un sector minoritario de la oposición firmaron este lunes y dijo que cualquier diálogo debe incluir al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.
"Maduro y sus compinches atrajeron a un pequeño grupo marginal de políticos a participar en un llamado diálogo y lo distorsionó como si hablaran en nombre de la oposición democrática", afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.
"Cualquier negociación seria -añadió- debe darse entre el antiguo régimen (de Nicolás Maduro) y el presidente interino Guaidó", dijo Estados Unidos, que desde enero considera a este líder opositor como mandatario legítimo de Venezuela.
El acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición llegó después de que Guaidó abandonara los diálogos auspiciados por Noruega en Barbados.
VEA TAMBIÉN Científicos: Calentamiento global en el 2100 será peor de lo que preveían estudios anteriores
Según EE.UU., "Maduro saboteó las negociaciones facilitadas por Noruega, negándose a comprometerse seriamente en el retorno a la democracia en Venezuela" y demostrando su "rechazo a negociar de buena fe".
"De nuevo, el régimen ve las negociaciones como una táctica dilatoria y ha minado los esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica", añadió.
#VIDEO | Presidente @NicolasMaduro: La mesa de diálogo tomó decisiones importantes, entre ellas la fracción parlamentaria y la defensa del Esequibo como territorio de Venezuela #DiálogoPorLaPaz pic.twitter.com/y33wbm5yzU
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 17, 2019
Asimismo, Washington "elogió" a Guaidó por lo que a su entender fue una participación de buena fe en la mesa de diálogo con el chavismo, "presentándose constantemente a la mesa con propuestas serias a pesar de los agresivos ataques en su contra".
VEA TAMBIÉN El gobierno de México revisará el caso de los estudiantes de Ayotzinapa con el Poder Judicial y la Fiscalía
En la nota, el Departamento de Estado recordó que no levantará las sanciones hasta que Maduro abandone el poder y también la activación la semana pasada del tratado militar TIAR "para hacer frente a la amenaza que representa" el mandatario venezolano.
El Gobierno y un grupo de partidos de oposición presentaron este lunes una mesa de diálogo que contempla la vuelta del oficialismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la renovación de las autoridades electorales y la liberación de los políticos presos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.