Brasil
Brasil supera las 373,000 muertes por coronavirus
- Brasilia / EFE / @panamaamerica
La situación en Brasil se ha agravado en las últimas semanas, en especial por la circulación en todo el territorio nacional de unas nuevas y agresivas variantes de coronavirus.

El estado de Sao Paulo, el más poblado y afectado por la covid-19 en Brasil, reabrió hoy sus iglesias y comercios. Foto: EFE
Las autoridades sanitarias de Brasil informaron este domingo de que en las últimas 24 horas han sido registradas otras 1,657 muertes por la covid-19, lo que eleva a 373,335 el total de víctimas en el país.
Según el Ministerio de Salud, también han sido confirmados en la última jornada otros 42,980 contagios.
El total de casos acumulados aumentó a 13,943,071 desde el 26 de febrero del año pasado, cuando se registró el primero en el país, uno de los más afectados por la pandemia junto con Estados Unidos, México e India.
Aunque las cifras de muertes han caído por primera vez en siete días por debajo de las 2,000 cada 24 horas, el propio Ministerio de Salud ha aclarado en varias ocasiones que el balance de los fines de no termina de reflejar la realidad, ya que los sábados y domingos se reduce el personal encargado de recopilar los datos.
De hecho, el boletín difundido este domingo por las autoridades también informa que un total de 1,178,137 millones de pacientes continúa bajo observación, lo cual confirma que la crisis sanitaria está lejos de poder ser considerada bajo control.
La situación en Brasil se ha agravado en las últimas semanas, en especial por la circulación en todo el territorio nacional de unas nuevas y agresivas variantes de coronavirus, que han llevado a los hospitales al borde del colapso, en medio de una creciente escasez de medicinas y vacunas.
En ese escenario, los especialistas prevén que, en las próximas semanas, Brasil superará las 400,000 muertes desde el inicio de la pandemia y duplicará así en los primeros cinco meses de 2021 los 194,949 decesos registrados en todo el 2020.
El primer fallecido por coronavirus ocurrió el 12 de marzo del pasado año, en Sao Paulo.
VEA TAMBIÉN: Israel se quita la mascarilla al aire libre en otro paso más hacia normalidad
Precisamente Sao Paulo, el más poblado y afectado por la covid-19 en Brasil, reabrió este domingo sus iglesias y comercios después de poco más un mes de restricciones, pese a que la pandemia se sigue acelerando en la región y todo el país.
Esta reapertura es el comienzo de una desescalada que continuará la semana próxima y que pretende apuntalar la actividad económica y social, interrumpida parcialmente desde el pasado 6 de marzo en un estado que es el corazón industrial de Brasil y representa el 30% del producto interno bruto (PIB) del país.
¡Mira la que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.