Normativas
Ley de moratoria y sus efectos en las diferentes empresas
Publicado 2014/11/24 00:00:00
- Daniel Mckenzie/Auditors & Consultancy
![Daniel Mckenzie/Auditors & Consultancy](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2014/11/23/daniel_mckenzie.jpg)
Daniel Mckenzie/Auditors & Consultancy
Mediante la Gaceta Oficial N.° 27653C del 29 de octubre de 2014, se promulga la Ley 25 del 28 de octubre de 2014, que concede moratoria para el...
Mediante la Gaceta Oficial N.° 27653C del 29 de octubre de 2014, se promulga la Ley 25 del 28 de octubre de 2014, que concede moratoria para el pago de tributos administrados por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas y dicta otras disposiciones.
Mediante esta ley, se podrán acoger los contribuyentes de tributos morosos causados hasta el 30 de septiembre, incluso los que hayan acordado arreglos de pago, no hayan presentado sus declaraciones juradas de impuestos y quienes estén litigando, siempre que desistan del recurso.
No podrán hacerlo los contribuyentes que mantengan procesos en trámite por defraudación fiscal y quienes estén siendo objeto de una auditoría.
En los medios de información, los encargados de recaudar los impuestos han estimado en 100 millones de dólares dicha recaudación.
Con la información arriba señalada, es claro que existe un problema estructural de gestión empresarial, de eficiencia, además de los temas éticos de responsabilidad empresarial.
Pero, veamos algunas de las diferentes perspectivas de esta moratoria: ya analizando las cifras reveladas, el primer impacto es que los recargos, multas e intereses podrían sumar más que un mínimo de 10 millones de dólares estimados, en cifras generales, son ahorros por parte de los contribuyentes.
Otro elemento positivo es que las empresas necesitan regularizar su situación fiscal para acceder al crédito formal, en muchos casos, las pymes.
Un detalle de la moratoria es que en algún caso evita el suicidio empresarial de la microempresa, le da un respiro para continuar su operación con mayor tranquilidad, ya que podrían usar los fondos impositivos del arreglo para financiar capital de trabajo y generar rentas adicionales, para financiar el pago de los tributos.
De las lecciones de esta moratoria, basados en la información fiable de las autoridades recaudadoras de impuestos, muchas de las empresas no están haciendo su tarea como buenas administradoras de sus recursos, y no han identificado de manera cultural sus socios reales.
Los estados financieros deberían estar reflejando deudas por $100 millones en relación con impuestos atrasados, esto sin registrar las multas e intereses bajo el sistema devengado.
Los gremios tienen una importante tarea en cuanto a generar la cultura de responsabilidad empresarial.
Las universidades deben evaluar también la responsabilidad social universitaria, en referencia al pago de los impuestos respectivos.
En conclusión, si bien para algunos una moratoria no es lo más conducente, por lo que ella representa, lo cierto es que Panamá, como país joven, actualmente no vive una recesión económica, pero sí hay problemas estructurales de gestión importantes, como culturales empresariales.
Qué hacer para el futuro, creo que todos tenemos la misma respuesta, es un tema de educación, un tema de concienciación, un tema de confianza, un tema de gestión, un tema de responsabilidad empresarial, hacia la comunidad, hacia el entorno, hacia el país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.