Panamá
Videovigilancia se reforzaría con 1,000 cámaras adicionales para lo que se requiere $30 millones
El Ministerio de Seguridad está gestionando los recursos para contar con estos equipos adicionales, informó el ministro Juan Manuel Pino.
Panamá
El Ministerio de Seguridad está gestionando los recursos para contar con estos equipos adicionales, informó el ministro Juan Manuel Pino.
El Ministerio de Seguridad (Minseg) requiere de $30 millones para expandir la videovigilancia de la capital con la adquisición de mil cámaras inteligentes adicionales.
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, detalló que con apoyo del gobierno de Canadá se realizó un estudio que arrojó la necesidad de contar con ese equipo adicional que sería monitoreado desde el C-5.
“Está alrededor de $30 millones, porque lleva una serie de cámaras inteligentes y hasta señales wifi en algunos lugares. Estamos viendo como buscamos esos recursos, para poder reforzar esa inteligencia artificial, que es vital en esta lucha contra el crimen organizado”, sustentó el titular.
Pino describió que las cámaras se ubicarían en las denominadas “áreas de calor” o sitios de mayor riesgo.
Explicó Pino, que la importancia de seguir incorporando inteligencia artificial en la lucha contra el crimen es que los equipos son valiosos para el reconocimiento de sospechosos y bienes hurtados o robados.
“Cuando hay un carro robado, automáticamente el sistema con una lectura de placa te lo busca solo y te la engancha; igual ocurre con la lectura facial. La misma cámara se encarga de realizar el trabajo”, detalló.
El C-5 trabaja para la ciudad de Panamá y además apoya a los centros regionales de Colón, donde operan 400 cámaras, y La Chorrera, donde funcionan 120.
Pino adelantó que, prontamente, coordinarán la instalación de cámaras en Arraiján y San Miguelito.
VEA TAMBIÉN: 'Nos siguen empujando a la huelga', advierte dirigente del Suntracs ante última propuesta de la Capac
Las cámaras acortan el periodo de respuesta ante hechos delictivos.
En el C-5 están integradas instituciones como Sinaproc, Bomberos, Autoridad del Canal, Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Autoridad del Tránsito (ATTT).
Explicó Pino que ha servido para encausar hechos delictivos que se han dado en Colón, Panamá y La Chorrera.
“Sí sirve (para ayudar en la condena de delincuentes), porque hay personal de la DIJ asignado dentro del centro de monitoreo”, dijo el ministro.
VEA TAMBIÉN: Sipu Mayan, la abuela costurera que diseña molas a sus 88 años
Como el C-5 tiene capacidad para manejar 10 mil cámaras, se realizan acuerdos con bancos, centros comerciales y empresas estatales para que sumen sus sistemas de videovigilancia a esta plataforma.
“Tenemos las cámaras del Corredor Sur; traímos 500 cámaras del metro y estamos trayendo las de la Caja de Ahorros, mediante un acuerdo”, resumió el ministro de Seguridad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.