Panamá
Tribunal de Apelaciones confirma medidas cautelares a 21 ciudadanos en Operación Este
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
Este caso comenzó con una investigación que data del 27 de enero de 2020, denominada operación “Este” (Tocumen), y guarda relación con presuntos hechos delictivos que se suscitaban en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién.
El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial confirmó las medids cautelares decretadas contra 21 ciudadanos de la Operación Este.
Dicho Tribunal estuvo integrado por los magistrados María Lourdes Estrada (presidenta), Fernando Alonzo y José Vergara, y de forma unánime confirmaron las medidas cautelares personales decretadas por una jueza de garantías, contra los imputados por la presunta comisión del delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de delitos relacionados con drogas, mientras que a uno de los investigados se le imputó además el delito de posesión y tráfico de armas y explosivos.
Las medidas cautelares personales, confirmadas por el Tribunal Superior de Apelaciones, fueron la detención provisional para siete imputados; la retención domiciliaria para tres y el reporte periódico para 11, así como la prohibición de salida del ámbito territorial que se determine.
Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, luego de escuchar a las partes intervinientes, valoraron los indicios de vinculación que aún se mantienen en la causa investigada, considerando que las medidas cautelares antes mencionadas eran necesarias y proporcionales.
En este acto de audiencia el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Joseph Allan Díaz. En tanto, los imputados estuvieron representados por 13 abogados particulares y un defensor público.
Este caso comenzó con una investigación que data del 27 de enero de 2020, denominada operación “Este” (Tocumen), y guarda relación con presuntos hechos delictivos que se suscitaban en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién.
Entre los aprehendidos en su momento, figuran abogados, un exfuncionario, y Danyelo Ramírez, supuesto líder de una pandilla y uno de los más buscados por delitos de droga y blanqueo de capitales, según la Policía Nacional.
Este operativo se llevó a cabo tras 2 años y 9 meses de investigación.
VEA TAMBIÉN: Programa del Meduca de retorno a clases contempla intervenir 628 planteles
De acuerdo con el Ministerio Público, los miembros de esta organización utilizaban vehículos articulados, buses, y autos alquilados, con doble fondo, para movilizar drogas.
Igualmente, utilizaba embarcaciones pesqueras, tipo artesanal, que llegaban al mercado de marisco y sectores aledaños a la Bahía de Panamá, para traficar droga a través del Pacífico panameño.
¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.