Panamá
Trabajadores aprehendidos tras protestas enfrentan audiencia de garantías
- Vivian Jiménez / [email protected] / @PanamaAmerica
El resto de los detenidos, alrededor de 400 personas, fueron llevados ante un juez de paz para las debidas sanciones administrativas y monetarias.
![Volanteo de los miembros del Suntracs. Foto: Cortesía](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2025/02/14/volanteo_suntracs_obreros0_0.jpg)
Volanteo de los miembros del Suntracs. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Un total de 74 trabajadores serán procesados por los disturbios ocurridos el pasado miércoles 12 de febrero en la Avenida Balboa.
Debido a la densidad de personas la audiencia de garantías se llevará a cabo en el Centro de Recreación y Formación de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicado en Las Cumbres, Panamá Norte.
Según datos suministrados por las entidades policiales a los imputados se le acusará de “vandalismo y terrorismo”.
La audiencia de garantías, programada para las 9:00 de la mañana, iniciará con la individualización del proceso de cada aprehendido para luego dar paso a la legalización de la aprehensión e imputación de cargos.
Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) denuncian que las autoridades no han permitido el ingreso de los abogados defensores al recinto.
Una de las abogadas del Sindicato detalló que desde su detención se les ha prohibido tener contacto con los trabajadores, violando sus derechos, pues de no poder asistirlos, su representación sería ejercida por defensores de oficio que “no van a ejercer una legítima defensa”.
Los juristas cuestionan que las autoridades de justicia realicen una audiencia colectiva, pero no lo permitan efectuar la defensa bajo esta misma modalidad y tampoco se les dé acceso a las instalaciones para obtener los poderes que les permitirían ser parte de la audiencia.
Mencionan que pese a ser un equipo de más de 20 abogados, solo se han acreditado 8 y de esta cantidad solo 2 han podido ingresar al lugar en donde se realizará la diligencia.
En el lugar de los hechos, además de representantes legales, se encuentran familiares de los detenidos exigiendo a las autoridades el ingreso de los abogados al recinto.
El resto de aprehendidos, alrededor de 400 personas, fueron llevados ante un juez de paz para las debidas sanciones administrativas y monetarias.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.