Judicial
Se cae hipótesis de Arquesio Arias sobre ataque
Una fuente judicial aseguró que los hechos por los que se acusa al diputado Arquesio Arias se dieron en 2012 y no en 2014.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 22/12/2019 - 09:38 am
Olmedo Arrocha, fiscal en el proceso que se le sigue al diputado Arquesio Arias, viajó este viernes a Ustupu, en la comarca Guna, localidad donde residen las supuestas víctimas de abuso sexual del parlamentario del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El motivo de esa diligencia fue para entrevistar a familiares de las presuntas víctimas, ya que las autoridades manejan nuevos datos que podrían echar a tierra la hipótesis de Arquesio Arias, de que su caso fue creado por un grupo de sus detractores políticos en la comarca.
Una fuente judicial contó que en la segunda denuncia contra el político, que fue presentada el pasado 12 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la apoderada legal de la menor que supuestamente fue abusada, argumenta que los hechos datan de 2012; es decir que en esa época, Arquesio Arias no aspiraba a algún puesto de elección popular.
La misma fuente recalcó que Arquesio Arias ha negado los hechos y que todo fue un montaje para afectar su candidatura y campaña, realizada en 2014, pero la nueva denuncia pone como fecha el 2012.
VER TAMBIÉN: Como 'inoportuno y tardío' califican informe de gestión de Kenia Porcell
Dicho de otra forma, según la fuente, "el caso podría ser verídico, aunque en materia penal nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario".
El informante comentó que el viaje de Olmedo Arrocha a Guna Yala culminó la misma tarde del viernes 20 de diciembre y que al momento de declarar, las supuestas víctimas coincidieron en que los abusos se dieron para la fecha que se menciona en la nueva denuncia contra el joven diputado.'
2
denuncias por supuesto abuso sexual han sido presentadas contra el diputado Arquesio Arias.
2
meses lleva bajo arresto domiciliario el parlamentario del oficialista PRD.
Sobre el tema, el analista político y ex candidato presidencial, Juan Jované, señaló que se debe investigar a fondo y que nadie, ni mucho menos los políticos, deben estar por encima de la ley.
"Aquí nadie debe tener privilegios. Las acusaciones contra el diputado oficialista son serias y debe llegarse a la verdad porque se habla de abuso de una menor de edad y eso es un delito grave", expresó Juan Jované.
Arquesio Arias, que estudió medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, Cuba, cumple arresto domiciliario, luego de que el supremo le ordenara esa medida cautelar.
Tampoco puede salir del país a menos que cuente con un permiso judicial.
El diputado del PRD tuvo que entregar su pasaporte diplomático y el que expide el Servicio Nacional de Migración (SNM), ya que también tiene impedimento de salida del país.
Aunque no puede acudir al palacio Justo Arosemena, Arquesio Arias ha manifestado que él labora desde su casa.
"Yo acá sigo recibiendo la nota (sic), mandando las notas, lo que puedo decir", expresó cuando inició su arresto domiciliario.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.