Ascenso
Ricardo Garay, piloto de Juan Carlos Varela, halló refugio en el SENAN
- Luis Ávila
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Garay fue nombrado jefe de infraestructura del SENAN, pese a que la Corte resuelve una nulidad contra su ascenso a comisionado por irregular.
Ascenso
Garay fue nombrado jefe de infraestructura del SENAN, pese a que la Corte resuelve una nulidad contra su ascenso a comisionado por irregular.
El piloto Ricardo Garay fue uno de los militares más allegados al expresidente Juan Carlos Varela, logrando que en esa administración lo ascendieran de forma expedita (dos años) de subteniente a comisionado en el Servicio Aéreo Nacional (SENAN).
Hoy, Garay ha logrado recuperar fuerzas en la administración de Laurentino Cortizo y ha sido nombrado jefe de infraestructura del SENAN, a pesar de que en la Corte Suprema de Justicia está en proceso la demanda de nulidad que presentó el Ministerio de Seguridad, en ese entonces a cargo de Rolando Mirones, contra su ascenso de subteniente en 2016, a comisionado en 2018 con Varela.
El ascenso fue considerado irregular por el Ministerio de Seguridad a inicios de la gestión de Cortizo y se espera el fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema, tomando en cuenta que Garay no había cumplido con el tiempo mínimo de espera para lograr el ascenso al máximo rango en las fuerzas policiales.
Garay no solo fue parte del listado de ascensos a comisionado irregulares que se hicieron en la gestión de Varela. Fue una de las unidades militares más allegadas al expresidente de la República y hasta influyó en el nombramiento del magistrado Cecilio Cedalise, tal como se reveló en las conversaciones con Juan Carlos Varea filtradas al sitio Varelaleaks.com.
"Usted tiene razón, yo a usted lo quiero tanto que no permitiría que nos equivocáramos. Usted es familia, siempre estará para el trago conmigo. Lo amo jefe cuídese mucho", fueron tres mensajes que les escribió Garay al expresidente Varela el 16 de marzo de 2018, cuando recién había sido ascendido en tiempo récord a comisionado.
Desde el inicio de la gestión de Varela, Garay empezó a capitalizar su participación en el plan de venganza política contra los allegados expresidente Ricardo Martinelli.
En 2015, se conoció que el Ministerio de la Presidencia pagó, por contratación directa, 127 mil 348 dólares para entrenar a Garay en el manejo del helicóptero presidencial.
La empresa beneficiada fue la Escuela de ilotos Panama Heliports Designer S.A., la cual es presidida por Vernon Salazar Zurita.
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Garay había sido el piloto que en la campaña política de 2014 denunció al exdirector de la Autoridad Nacional de Tierras, Franklin Odubert, de supuestamente haber ordenado sobrevuelos para fotografiar propiedades de políticos opositores a la administración de Martinelli.
Tras hacer estas denuncias y haber señalado que una de las propiedades fotografiadas había sido la finca San Isidro, propiedad de la familia de Varela, Garay fue nombrado por Varela piloto oficial del helicóptero presidencial.
Ricardo Garay también ha sido señalado en el caso del mantenimiento y repotenciación de los helicópteros Bell del Senan por 39 millones de dólares en dos contratos.
Uno de los contratistas del SENAN, American Airparts Inc., dio declaraciones al diario La Estrella de Panamá afirmando que "el señor Ricardo Garay, entonces director de mantenimiento, determinaba lo que se quería pagar. Mi plata, los $3.1 millones, los trató de usar para pagar temas del helicóptero AN-141 que lo sacó de Panamá sin autorización del Ministerio de Seguridad Pública y sin un debido proceso de contratación, dicho helicóptero se encuentra en Filadelfia, Estados Unidos", señaló la empresa a ese medio de comunicación.
Panamá América buscó la versión del actual director de SENAN, Ramón Nonato, para que explicara cómo Ricardo Garay había asumido la jefatura del Departamento de Infraestructura, si había al menos una investigación en su contra por el caso de su ascenso como comisionado en el gobierno pasado.
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Estas fueron las preguntas enviadas a Nonato a través de la oficina de relaciones públicas que al cierre de esta nota no habían sido contestadas: ¿Qué funciones tiene actualmente el comisionado Ricardo Garay en el SENAN? ¿Es cierto que fue ascendido como jefe de infraestructura del SENAN? ¿El director de SENAN tiene conocimiento de la investigación sobre el ascenso a comisionado del señor Garay? ¿Qué estatus tiene esta investigación, cuando Garay en tiempo récord, ascendió de subteniente a comisionado en el gobierno de Varela, con quien mantenía y mantiene una cercana afinidad? ¿Qué funciones tenía el señor Garay dentro de las responsabilidades de mantenimiento de las aeronaves del SENAN y la compra de repuestos?
También, ¿si hay alguna investigación sobre irregularidades en el mantenimiento de aeronaves y compra de repuestos en la administración pasada?.
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