Panamá
Renuncia del procurador Eduardo Ulloa agrava crisis de justicia en Panamá
Horas después de la renuncia de Ulloa, el Consejo de Gabinete aprobó la designación en el puesto del procurador suplente, Javier Caraballo.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 25/2/2021 - 06:16 am
La renuncia del procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, en medio del escándalo generado por las denuncias de supuestos abusos a menores de edad en algunos albergues del país, viene a agravar la crisis de justicia que vive Panamá.
Ulloa presentó ayer su carta de renuncia "irrevocable" al presidente Laurentino Cortizo, a partir del lunes 1 de marzo, lo que generó diversos cuestionamientos por la forma y momento en que lo hizo.
Para Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, esta renuncia produce más daño a la credibilidad de la administración de justicia y "produce suspicacias innecesarias en torno a los distintos asuntos que el Ministerio Público tiene que atender".
De acuerdo con el jurista, esto produce la visión de que el país y su seguridad jurídica colapsaron.
"Esa situación que se produce con la renuncia, ahora tiene que ser enfrentada con mayor institucionalidad... independientemente del tránsito de qué persona sale o qué persona entra, es preguntarnos cuáles son los mecanismos institucionales que tenemos para contar con una justicia más fortalecida", expresó.
En su nota de renuncia, Ulloa indicó que durante su gestión le tocó trabajar con un sistema incapaz de dar solución a situaciones tan críticas como el bienestar de la niñez panameña, conllevando una responsabilidad institucional por los últimos hechos que han conmocionado a la Nación.
Otro de los que opinó sobre la renuncia del procurador, fue el abogado Alfonso Fraguela, quien indicó que la dimisión del procurador, simplemente demuestra que la administración de justicia se está "tambaleando".'
2
de enero del año 2020, Ulloa asumió el cargo de procurador en reemplazo de Kenia Porcell.
2024
año en que culminará el periodo de quien entre a reemplazar al procurador Eduardo Uloa.
"El hecho de que Ulloa haga referencia sobre la poca posibilidad de poder ejercer el cargo en debida forma, me llama la atención y siento que esto debe tener otro trasfondo, nadie asume un rol de esa magnitud, donde presente su renuncia prácticamente a un año de haber asumido el cargo", sentenció el abogado.
VEA TAMBIÉN: CSS reactivará atención de consulta externa y cirugías electivas, en el área metropolitana, a partir del 1 de marzo
Añadió que no solamente está el tema de los niños en los albergues, sino que también están otras situaciones que se fueron dando en medio de su gestión como procurador.
"Yo siento que al procurador le faltó, quizás, un poco más de valentía para poder cristalizar un poco más su desempeño al frente del Ministerio Público", puntualizó Fraguela.
El exvicepresidente del CNA dijo que es evidente que el sistema de justicia está enfrentando una crisis real, algo que se ha visto reflejado en una nula actuación por parte del Ministerio Público en algunos casos.
"Yo creo que las declaraciones del procurador al renunciar, lo confirman, y esta es una situación realmente penosa", explicó.
VEA TAMBIÉN: ¿Ya conoce la fase que le corresponde para vacunarse contra la covid-19?
Presiones políticas
Otro de los que reaccionó frente a la renuncia de Ulloa fue el abogado penalista, Sidney Sittón. En su cuenta de Twitter señaló: "Ayer, al conversar con el procurador Eduardo Ulloa y conocer sus intenciones de renunciar, sentí a un hombre abrumado e impotente frente a la injerencia de políticos de gobierno en el correcto desempeño de sus funciones. Es una persona correcta y siempre mi amigo".
Por su parte, el jurista Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Panamá (APPA), recomendó a Ulloa que antes de dejar el cargo aproveche para firmar la destitución de algunos fiscales.
"Procurador. Urgente antes de irse. Usted sale el 1 de marzo de acuerdo a su renuncia. Tiene 2 días que puede aprovechar para darle paz al país y firmar la destitución de varias fiscales que claramente en los Varelaleaks violaron las normas del Ministerio Público y del país", planteó Vallarino.
En tanto, el expresidente Ricardo Martinelli manifestó que el Gobierno estaba presionando duro la renuncia del procurador Ulloa, ya que supuestamente no querían que investigue "las violaciones del Senniaf, e involucre a la ministra y gobernadora y desean que empiece ya una persecución contra los enemigos políticos de Pillín violando la ley".
VEA TAMBIÉN: Vacunación contra la covid-19 avanza lentamente en los países de la región del Caribe
Mientras que la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, calificó cómo "inaceptable" la renuncia del todavía procurador.
"Que un Procurador de la Nación en ejercicio, abandone su cargo y admita que el sistema impide darle bienestar a la niñez, es inaceptable. Hago un llamado a las fuerza vivas del país, no podemos quedarnos de brazos cruzados", dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.