Panamá
Presentan querella contra la jueza Baloisa Marquínez
La abogada Sherley Castañeda, en representación de Ricardo Martinelli, presentó una querella penal contra la juez Baolisa Marquínez.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 13/9/2022 - 12:00 am
La jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, sigue cometiendo arbitrariedades dentro del caso Odebrecht, así lo manifestó el abogado Roiniel Ortiz, tras finalizar el primer día de audiencia preliminar dentro de este proceso.
"La jueza Baloisa Marquínez está acostumbrada a hacer lo que le da la gana, este es un juicio político, donde se están saltando y violando todos los procedimientos que la ley establece", así lo indicó el jurista.
Las declaraciones de Ortiz se dan toda vez que, en el día de ayer, la jueza tercera liquidadora rechazó prácticamente todos los incidentes presentados por los distintos abogados en el acto de audiencia. Con excepción de Frank De Lima, a quien sí le certificó un sobreseimiento definitivo por el supuesto delito de corrupción de servidores públicos.
"Aquí no se ha acabado esto, vamos a amparar todas las decisiones tomadas por la jueza, estas decisiones son susceptibles de amparos de garantías", dijo.
Ayer, ante las arbitrariedades cometidas en el primer día de audiencia preliminar, la abogada Sherley Castañeda, en representación de Ricardo Martinelli, presentó una querella penal contra la jueza Marquínez.
En dicha querella, Castañeda, explicó una serie irregularidades cometidas por la jueza en contra de su representado, el expresidente Martinelli, entre las que están por ejemplo la realización de actos procesales a pesar de haber una orden del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, en la que se señalaba que no lo podía hacer.
Entre los que están haber fijado una fecha de audiencia para el expresidente Ricardo Martinelli, según la defensora.'
20
mil dólares es la cuantía que piden por daños y perjuicios contra Ricardo Martinelli.
9:00
de la mañana se reanuda hoy la audiencia preliminar por el caso Odebrecht.
La letrada, agregó que la jueza no debió, ni podía fijar fecha de audiencia para una persona que mantenía vigente el fuero penal electoral y mantenía vigente la suspensión del proceso penal, hasta su levantamiento el 2 de agosto de 2022.
Añadió que tampoco podía designar un defensor público para el exgobernante, sin embargo, lo hizo, esto a pesar de que dentro del expediente reposa poder otorgado por Martinelli, a su defensa técnica particular.
Por estas ilegalidades, se fijó la cuantía por daños y perjuicios en 20 mil dólares.
Por su parte, Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), reiteró que este es un proceso que ha sido violado en múltiples ocasiones, en temas como el fuero penal electoral, el Principio de Especialidad.
"Ella actuó mientras Ricardo Martinelli tenía fuero, indistintamente que después lo hayan levantado o no, es un tema que ella no podía actuar mientras estaba ese fuero", aseveró Vallarino.
Reiteró que todas esas actuaciones en su momento van a causar la nulidad del caso Odebrecht, como ya ha pasado con otras personas.
"Por ejemplo, está la nulidad del expresidente Martín Torrijos, son precedentes que están en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y nosotros los sustentaremos en su momento", puntualizó.
En cuanto a lo señalado por la jueza Marquínez de que las recusaciones presentadas por algunos abogados son dilatorias, Vallarino mencionó que ningún recurso que esté en la ley es dilatorio.
"El criterio de ella sobre si el recurso cabe o no, ya sabemos que ella ha negado mucho y arriba sus superiores le han dicho que nosotros teníamos la razón y no ella, entonces cuando ella habla de dilatorio, tiene que ser respetuosa, nosotros estudiamos lo mismo que ella y quizás un poco más", acotó.
También, la tarde de ayer, se conoció de la admisión de un habeas corpus reparador presentado por el abogado Malda Franco Tenorio, en representación de las 88 personas naturales y una persona jurídica, que están señaladas dentro de este proceso, sin embargo, Marquínez indicó que el mismo solo tenía efecto para personas detenidas dentro de esta causa.
A pesar de todas las recusaciones presentadas, la juez continuó con la realización del acto de audiencia, específicamente a las 2 y 30 de la tarde de ayer, con la lectura de la vista fiscal, la cual cuenta con más de mil fojas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.