Peculado en las juntas comunales se mantiene como causa compleja
De acuerdo a información se trata de una lesión patrimonial por más de 25 millones de dólares e involucra a varias personas que estuvieron vinculadas a juntas comunales en distintos municipios.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/1/2020 - 12:23 am
El Segundo Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de los investigados por el supuesto delito contar la administración pública en perjuicio de las juntas comunales.
Los abogados defensores de algunos de los involucrados en este proceso, recurrieron la decisión del Juzgado Quinto de lo Penal, de declarar causa compleja el caso conocido como "Juntas Comunales".
Este recurso de apelación había sido presentado por los defensores de Ricardo Domínguez, Leyla Chan de Quintero, Roberto Lugo, Reinaldo Bedoya, Gladys Cedeño, Agapito Barría, Marlenys Bustamante, Rolando Brooks y otros.
Estas personas están siendo acusadas por los supuestos delitos de peculado en perjuicio de las juntas comunales.
VEA TAMBIÉN: Crispiano Adames insta a denunciar 'patrañas' del gobierno de Juan Carlos Varela
También el Segundo Tribunal ordenó remitir el proceso legal seguido a estas personas al Juzgado Quinto de Circuito, Ramo Penal, del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, para lo precedente conforme a derecho.
Este tribunal solo es competente para ver los hechos ocurridos en esta investigación que correspondan al Primer Circuito Judicial de Panamá, tal como quedó ejecutoriado en el auto número 86 del 5 de mayo de 2015, emitido por esta judicatura.'
10
personas, parte de la apelación.
100
juntas fueron afectadas.
De acuerdo a información se trata de una lesión patrimonial por más de 25 millones de dólares.
El fiscal de la causa, Adecio Mojica, en su momento explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección de Presupuesto de esa entidad, enviaba fondos a diversos municipios.
VEA TAMBIÉN: Coordinación con Porcell era casi nula
De ahí, el dinero iba a las juntas comunales y este, supuestamente, era utilizado en asistencia social en las comunidades.
Hasta el momento se han mencionado a 368 funcionarios, quienes estarían vinculados de forma directa e indirecta en el escándalo; de esos hay más de 40 imputados.
Varios de los que están mencionados en la actualidad desempeñan cargos públicos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.