Judicial
Pandillerismo, ajuste de cuentas y rencillas, causas del aumento de asesinatos en Panamá
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
A pesar de la cuarentena y el toque de queda que rigen en Panamá, como medidas preventivas contra el COVID-19, durante los 18 días que han transcurrido del mes de mayo se han registrado 44 homicidios a nivel nacional.
El subdirector de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, dijo este martes que las causas del aumento de asesinatos que se han dado en Panamá durante el presente mes se debe al pandillerismo, ajuste de cuentas y rencillas.
A pesar de la cuarentena y el toque de queda que rigen en Panamá, como medidas preventivas contra el COVID-19, durante los 18 días que han transcurrido del mes de mayo se han registrado 44 homicidios a nivel nacional.
"No es una tarea fácil la prevención del delito de homicidio. Es un delito que se maneja entre pequeños grupos e inclusive de situaciones que se dan en caso de violencia doméstica que es muy privado del hogar", dijo el comisionado Alexis Muñoz en entrevista a Telemetro Reporta.
"En los casos que estoy mencionado, de pandillerismo, rencillas y ajuste de cuentas, hay situaciones de casos de órdenes que se dan desde las cárceles o algún delincuente paga para que se le quite la vida a otra persona, no son fácil de prevenir. Se requiere elementos de inteligencia para poder lograr esta labor y se requiere de recursos económicos para poder reclutar fuentes humanas que nos den esta información", agregó.
Aseguró que la Policía Nacional continuará con los operativos focalizados en reducir y eliminar grupos delictivos, mientras que con el Ministerio Público se coordina para realizar operativos antipandillas.
VER TAMBIÉN: Padres amenazan con no enviar a sus acudidos a las escuelas hasta el 2021
Según estadísticas del Ministerio Público, en enero se registraron 65 homicidios, mientras que en febrero la cifra bajó a 43.
Para marzo, a pesar que a mitad de ese mes se implementaron el toque de queda y la cuarentena, se cometieron 43 asesinatos en el territorio nacional.
El número de homicidios bajó a 32 para el mes de abril.
De los 183 homicidios que se han registrado de enero a abril de 2020, 67 se han cometido en la provincia de Panamá, 39 en Panamá Oeste, 30 en Colón y 20 en el distrito de San Miguelito.
Los otros asesinatos se han producido en Chiriquí (9), Comarca Ngöbe Buglé (8), Coclé (5), Herrera (3), Los Santos (1) y Bocas del Toro (1).
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.