Panamá
Panamá pierde control de sus fronteras, ante ola migratoria
Expertos señalan que es "preocupante" lo que se está viviendo en Panamá con la ola migratoria y que el tema se resuelve con diplomacia.
- - Actualizado: 30/9/2023 - 01:13 am
Por Panamá están entrando miles de migrantes irregulares y pareciera que las autoridades panameñas han perdido el control de este tema, tanto en la zona fronteriza con Colombia, como con la de Costa Rica, donde incluso empresarios y lugareños se están viendo afectados.
Tanto el Servicio Nacional de Migración (SNM) en la parte administrativa, como el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en la parte operativa, no están cumpliendo con sus funciones de resguardar la seguridad en la frontera con Colombia, esto porque están siendo superados por la cantidad de personas que están ingresando al territorio nacional. Aunque hay quienes indican que este no es problema del Servicio de Migración y del Senafront, sino que se trata de un tema de Estado que tiene que ser resuelto a través de la diplomacia panameña.
En la actualidad, no se sabe qué tipo de personas están entrando por esa frontera, por la cual en lo que va de este año han ingresado más de 360 mil personas, en su mayoría venezolanos, quienes huyen de su país natal en busca de mejores días. Incluso, en días pasados se habló que miembros de la organización delincuencial "El Tren del Aragua", estaban aprovechando este flujo para infiltrarse entre los migrantes que pasan por el Darién.
Algo que, de ser cierto, le traería un serio problema de inseguridad a Panamá.
Para el general retirado, Rubén Darío Paredes, lo que se está viviendo con la migración irregular en Panamá, es un tema sumamente delicado y que su solución no está en aumentar el pie de fuerza en esta zona remota del país.
Indicó que lo que se está viviendo es un tema de estado, el cual incluso rebasa nuestras fronteras.
Indicó que este es un tema que no se resuelve con bayonetas y fusiles está migración, algo que serie inhumano, pero tampoco se puede permitir que se distorsione y descomponga el país, tal como ha estado sucediendo, donde se ha perdido el equilibrio social entre los panameños.
Paredes reiteró que hemos estado perdiendo el control de esta zona, aunque reconoce el esfuerzo que han hecho las autoridades en este tema, lo cierto es que el flujo es "devastador" y supera por calle los esfuerzos que están haciendo las autoridades.
"Ya el estado no supera el peso de la migración irregular, tanto económicamente, como físicamente", comentó el experto.
Dialogar con EE.UU.
Ante lo que está sucediendo con la inmigración irregular, el experto en seguridad y exdirector de la Policía Nacional (PN), Ebrahim Asvat, afirmó que un tema que hay que investigar es quien está promoviendo esa migración irregular que hoy día afecta a Panamá.
Explicó que el segundo elemento que hay en este tema, es que va hace los Estados Unidos (EE.UU.), si va a mantener su política de asilo o va a cambiar su actitud frente al problema que están enfrentando. Esto porque básicamente, tanto para Estados Unidos, así como para los países de paso, incluyendo Panamá, está migración se ha vuelto insostenible, por toda la inversión y la ayuda que hay que darle a estas personas.
Y tercero, cuál será la política de los países latinoamericanos con aquellas naciones que están promoviendo está migración irregular.
Expresó que lamentablemente sobre estos temas, no hay acuerdo entre los países que están siendo afectados por este flujo de personas.
Asvat dijo que está claramente definido las nacionalidades que están haciendo esa migración y que pronto los Estados Unidos va a tener que reformar su ley migratoria, con la finalidad de detener está situación.
Nuevas medidas.
Frente a lo que se está viviendo en la frontera entre Panamá y Costa Rica, donde miles de migrantes han invadido esta zona, dejando a su paso gran cantidad de desechos, la directora de Migración, Samira Gozaine, indicó que están buscando nuevas alternativas para el traslado de estas personas hacia Costa Rica.
Gozaine aseveró que mantienen conversaciones con las autoridades costarricense para que el traslado de estas personas sea 10 kilómetros más adentro del punto fronterizo de Paso Canoas.
"Hemos estado tratando de hablar tanto con Costa Rica como con Colombia, con Costa Rica hemos llegado a un acuerdo y estamos verificando la posibilidad que los buses vayan directamente de Darién hasta 10 kilómetros del lado del territorio de la frontera Tica, esto para ayudar a la problemática que se está dando en la zona", argumentó.
La funcionaria puntualizó que el presidente Laurentino Cortizo se va a reunir con el presidente colombiano Gustavo Petro, para abordar este tema y espera tener buenas noticias sobre este tema, además afirmó que es imposible cerrar la frontera entre Panamá y Colombia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.