Judicial
Olmedo Arrocha, el alfil de Juan Carlos Varela en la Corte Suprema de Justicia
- Redacción Nación
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La presencia de Olmedo Arrocha en la Corte Suprema de Justicia, le asegura al expresidente Juan Carlos Varela contar con un magistrado leal.
El expresidente Juan Carlos Varela se aseguró, antes de dejar el cargo, de nombrar en la Corte Suprema de Justicia a por lo menos un magistrado que le fuera leal en su periodo post-presidencial.
Con los primeros nombramientos, Varela no pudo establecer el control absoluto, como lo planeó.
Fue así que Varela logró filtrar en la lista de 20 candidatos de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia a su ficha más potable, incluso sacada de las filas del Partido Panameñista en ese momento bajo su control: el abogado Olmedo Arrocha.
Tras postularse, Arrocha renunció a las filas del Panameñista para desvincularse como político activo del ala varelista, pero no lo hizo como director de inversiones y programas del Ministerio de Economía y Finanzas hasta tener la posición asegurada.
El 14 de marzo de 2019, Varela firmó el nombramiento de Arrocha como magistrado de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema, garantizándose el control de un puesto clave en la máxima institución de justicia en Panamá.
Pero el pasado y presente de Arrocha marcan su profesionalismo.
Unos 10 años atrás, Arrocha estuvo involucrado en un confuso incidente tras recibir 15 impactos de balas. En el gobierno de Varela, Arrocha, siendo funcionario del MEF, defendió la compra masiva de buses Hyundai, que su mayoría beneficiaron a la empresa de una de las donantes principales y amiga personal de Varela: Yaneth Pool.'
10
años es el periodo por el cual fue elegido como magistrado de la Corte Suprema, Olmedo Arrocha.
14
de marzo de 2019, el expresidente Varela firmó el nombramiento de Arrocha.
Bering Motors recibió compras de buses por más de 20 millones de dólares a través del sistema de catálogo, un esquema que permite dirigir una compra a una determinada empresa por factores de disponibilidad y otras maniobras.
VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela sigue 'dilatando su comparecencia al Juzgado de Trabajo
Incluso el expresidente Varela, en conversaciones filtradas al sitio Varelaleaks.com, le escribió un chat a Yaneth Pool confirmando que el negocio de los buses era de ella.
El 19 de octubre del año pasado, el magistrado Arrocha fue mencionado en una denuncia ante el Ministerio Público por supuestas compra-venta de fallos en la Corte Suprema.
La denuncia interpuesta por Luis Muñoz contra la Cooperativa de Servicios Múltiples "San Antonio", R.L. (Cacsa) incluye el delito de corrupción de servidores públicos.
La denuncia tiene como base un recurso de casación ante la Corte Suprema contra la condena de un pago por $16 millones por daños y perjuicios que reclama Muñoz.
VEA TAMBIÉN: Industria del espectáculo reporta daños por $10 millones
"Para gestionar la admisión de la casación, se contrató al abogado Carlos Ameglio, por $1.5 millones, por una supuesta recomendación del exdirector del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) Willie Chin, quien, según la denuncia, tendría "vínculos con el magistrado Arrocha", establece la denuncia de Muñoz.
En ese entonces, Arrocha dijo a La Prensa que desconocía del proceso y también negó conocer a Chin y a Ameglio.
Arrocha aseveró que en junio del año pasado el abogado de Muñoz, Karl Copriz, notificó que tenía información, según la cual, "el director del Ipacoop había recomendado a un abogado para que defendiera los intereses de la cooperativa, porque supuestamente dicho abogado tenía contacto e influencia conmigo".
Arrocha declaró al diario La Prensa que prefirió no entrevistarse con Copriz, porque "tuve la sensación de estar cayendo en una vorágine de presión psicológica".
Hoy día, el magistrado nombrado por Juan Carlos Varela, Olmedo Arrocha, tendría en sus manos la decisión en varios casos que ayudarían al exmandatario, entre ellos, Odebrecht.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.