Panamá
Odebrecht; caso nulo para Ricardo Martineli
Sidney Sittón, miembro del equipo de defensa de Martinelli, indicó que para la Fiscalía, en ese momento (2017), era público y notorio que el exmandatario era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 12/9/2022 - 12:00 am
La investigación que se le pretende realizar al expresidente Ricardo Martinelli , dentro del caso Odebrecht, no solo es ilegal, sino que está plagada de violaciones al debido proceso y a las garantías fundamentales.
Sidney Sittón, miembro del equipo de defensa de Martinelli, indicó que para la Fiscalía, en ese momento (2017), era público y notorio que el exmandatario era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), prueba de ello era que lo estaba siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ante esto, el letrado dijo que todos los actos de investigación que realizó la Fiscalía en ese momento en contra de Ricardo Martinelli, no son válidos.
"La Fiscalía tenía conocimiento de que tenía un fuero por ser diputado del Parlacen, que su juez natural era la Corte Suprema y sin embargo, prosiguieron adelante con la investigación, es decir, ellos mismos propiciaron la causal de nulidad, no era competentes para juzgar a un diputado", manifestó el letrado.
Sittón añadió que cuando Martinelli llegó a la República de Panamá, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) le entregó una nota, la cual fue enviada a través de la embajada de Panamá en Washington a la Cancillería, donde se decía que el mismo solo concurría por supuestos cuatros delitos, dentro del fallido caso de los pinchazos telefónicos.
De forma puntual, el abogado dijo que el caso Odebrecht, está repleto de vicios, toda vez que las fiscales que han llevado el proceso, lo han manejado bajo directrices políticas.
"Esto lo digo porque en el Ministerio Público todas las fiscales y fiscales han llegado a sus cargos entrando por el techo, por la cocina, recomendados por partidos políticos, esa ha sido la vida de los fiscales. Llegan al cargo y ascienden de a dedo y por eso no gozan de independencia en el desempeño de sus funciones", expresó.'
2017
se dieron las investigaciones de la Fiscalía, cuando Martinelli era diputado del Parlacen.
Enfatizó que eso en 24 meses se tiene que acabar, en el Ministerio Público hay que empezar de cero, depurar la institución, hacerla profesional y que todos los que allí entren a laborar lo hagan por méritos.
Por su parte, Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), indicó que pese a todo el despliegue mediático que se ha dado en este caso, no existe delito para Ricardo Martinelli.
"Cuando se habla de fondos receptados en 2008 y 2009 para campaña electoral, se habla de fondos que se le entregaron cuando el mismo ni siquiera era presidente de la República y lo pagos que se dieron tenían que ver con campaña electoral, así se puede demostrar con la sucesión de pagos que existe", puntualizó el jurista.
Al igual que Sittón, el presidente de la APAP aseveró que la Fiscalía Anticorrupción investigó a un diputado del Parlacen.
"Ricardo tenía la condición de diputado del Parlacen, implica que solo lo podía investigar la Corte Suprema de Justicia", dijo.
Denunció Vallarino que ellos (Fiscalía), están usando toda las actuaciones que recolectaron investigando en el Ministerio Público, bajo el mando de la exprocuradora Kenia Porcell, para procesar a Martinelli.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.