Panamá
'Nuevo procurador debe sacar las manzanas podridas del Ministerio Público'
El abogado Alfredo Vallarino espera que el nuevo jefe del Ministerio Público acabe con las irregularidades en la institución.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/11/2024 - 02:00 pm
La próxima llegada del procurador Luis Carlos Gómez al Ministerio Público representa una oportunidad para hacer los cambios necesarios que fortalezcan la credibilidad de la institución, advirtió el abogado penalista Alfredo Vallarino.
De acuerdo con Vallarino, Gómez debe despojarse de los paños fríos y del temor a actuar con mano firme frente a los cambios requeridos.
"Tengo la esperanza de que el nuevo regente haga cambios en el Ministerio Público. Espero que no llegue con paños fríos. Un procurador que entra se cuestiona con respecto a que si actúa duro van a decir que es persecución, pero él como abogado sabe quién es quién", expuso.
En esta línea, Vallarino recalcó que no se puede querer contar con una institución sana y buena, pero dejar a los funcionarios que han estado en esas posiciones para que perpetúen las mismas aberraciones humanas.
"Esas manzanas podridas no las puedo dejar so pretexto de lo que van a decir, que soy muy malo o bueno. Sé que el procurador designado sabe quién es cada uno", precisó el abogado penalista.
Vallarino también recordó que lo ocurrido años atrás, con la procuraduría paralela, no puede repetirse. A su criterio, Gómez está al tanto de estas irregularidades por lo que las investigaciones deben realizarse.
"Su deber es perseguir el delito y varios de ellos cometieron delitos. Espero que a esas personas se les haga un proceso. No se pueden dejar cosas sin investigar por pensar que se catalogará como persecución", destacó.
Una sola procuraduría
Días atrás, Gómez precisó que durante su gestión no habrá procuradurías paralelas, sino una sola tal y como lo establece la ley.
Además agregó que las estadísticas, relacionadas con lograr veredictos de culpabilidad, no deben ser el norte del Ministerio Público.
"Todas las investigaciones se regirán bajo criterios de objetividad y transparencia, serán los hechos, acontecimientos y evidencias los que determinarán la suerte de esas investigaciones", expuso.
Gómez recalcó que aún no ha tomado posesión del cargo, pero cuando asuma una de sus primeras acciones será verificar algunos aspectos que necesitarán atención.
Su plan preliminar, en tanto, se enfoca en tres aspectos medulares: fijar líneas estratégicas de persecución penal, que la ciudadanía pueda recobrar la confianza y promover una trasformación institucional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.