Panamá
Ministerio Público encubre a Sergio Davis en caso de armas ilegales
El caso fue asignado a una fiscalía, la cual no tiene competencia sobre el delito que se investiga, con lo que se buscaría lograr la nulidad procesal.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Actualizado: 16/3/2022 - 08:03 am
La estructura del Ministerio Público estaría siendo utilizada para encubrir un caso en donde se encontraron armas ilegales en diciembre de 2019, bajo el manto de una supuesta agencia de seguridad.
El caso trata de un allanamiento que se dio el 5 de diciembre de 2019, en el sector de Santa Elena y en donde se encontraron armas ilegales que serían vinculadas a Sergio Davis, quien se autodenomina agente de información de la embajada de Estados Unidos.
Fuentes judiciales afirmaron que el caso fue asignado, desde el inicio, a una fiscalía, la cual no tiene competencia sobre el delito que se investiga. Con ello se buscaría lograr la nulidad procesal para favorecer a Davis a lo interno del Ministerio Público.
Se trata de uno de los fiscales del círculo de Kenia Porcell, Emeldo Márquez, encargado de la fiscalía contra el crimen organizado, que desde hace dos años se ha dedicado congelar el expediente bajo la estrategia decretarlo en reserva.
Sin embargo, Márquez con todas le evidencia recabadas en el allanamiento no ha decretado ninguna medida cautelar siendo Davis la figura principal del caso. Ello ha despertado alertas de encubrimiento de parte del fiscal Márquez con la posible complicidad del procurado Javier Caravallo.
Recientemente, el abogado Kevin Moncada, denunció ante en la Procuraduría de la Administración, que desde el pasado 6 de diciembre de 2019, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada dispuso ordenar la reserva parcial de las investigaciones.
Moncada destacó que ya en noviembre de 2020, la jueza de garantía Teodolinda Cradoze cuestionó a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, a cargo del fiscal Márquez por no haber realizado imputaciones en ese caso.'
48
armas sin permisos fueron encontradas durante un allanamiento a una casa en Parque Lefevre, ligada a Sergio Davis.
"Y a la fecha todavía esta fiscalía no ha realizado imputación alguna. También interpuse la denuncia noticia criminis # 2021 000 58910 denunciado estos actos de corrupción que encubren un delito grave. No se ha hecho nada", añadió el abogado denunciante en su escrito a la Procuraduría de la Administración.
VEA TAMBIÉN: Presentan anteproyecto para modificar ley que regula la profesión de abogado
El caso data del 13 de septiembre de 2019, cuando por medio de un operativo de seguimiento y allanamiento, se encontró un cargamento de 48 armas sin permisos en una casa en Parque Lefevre ligada a Sergio Davis.
Fuentes vinculadas al proceso sostienen que también se habrían encontrado armas nuevas, introducidas al país en medio de la veda que mantiene el Ministerio de Seguridad.
La investigación de este caso tipificado como posible delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de posesión y tráfico ilícito de armas dio inicio por una llamada anónima que advirtió que en el Corregimiento de Parque Lefevre, calle 81, Sergio Davis Riera mantenía en su residencia varias armas de fuego, entre ellas armas de guerra, municiones y accesorios sin los respectivos permisos.
La denuncia recibida por la Policía Nacional y que luego fue remitida a Ministerio Público, señala que Davis Riera supuestamente ocultaba estas armas en su residencia y alrededores del inmueble, y las utilizaba para amenazar a las personas cuando le debían grandes sumas de dinero; y a su vez las prestaba a otras personas para cometer ilícitos.
Un informe de la carpetilla 56966, da a conocer detalles del proceso que hoy se le sigue Davis Riera y la agencia de seguridad Brentwood.
Tras conocerse la denuncia, la Fiscalía del Crimen Organizado solicitó al juez de garantía un periodo de cinco días de vigilancia y seguimiento para el allanamiento.
Fue así que el 20 de septiembre, luego del periodo de seguimiento, se da el allanamiento encontrándose 48 armas sin permiso, y se solicitó en ese entonces la conducción de Sergio Davis Riera.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.