Colombia / Panamá
Migrantes invaden Colombia, mientras Panamá prepara medidas
- Redacción, Servicios Internacionales / [email protected] / @PanamaAmerica
Autoridades de Necoclí piden auxilio al no darse abasto con 2,000 migrantes diarios que llegan a esa ciudad. La próxima semana Panamá anunciará sus medidas.
Mientras que en Panamá se evalúan medidas para evitar, no solo que los migrantes irregulares entren por Darién, sino que se queden en el país, la oleada migratoria sigue fuerte en diferentes puntos de Colombia.
En Armenia, ciudad del eje cafetero colombiano, la llegada de migrantes, principalmente venezolanos procedentes de Ecuador y Perú, provocó alarma entre las autoridades locales que no tienen como atenderlos.
Según la Voz de los Estados Unidos de América (VOA), un grupo de migrantes venezolanos llegó hace una semana a la ciudad, ubicada en el occidente de Colombia, para continuar su rumbo hacia Necoclí, en Antioquia.
Y en esta última ciudad, que representa el último eslabón de los migrantes antes de adentrarse a la jungla que separa a Colombia de Panamá, el alcalde Jorge Tobón pidió ayuda, debido a que le es difícil atender a los 2,000 migrantes diarios que están llegando.
En Colombia existe temor por la decisión que pueda tomar la próxima semana el gobierno panameño de cerrar la frontera, debido a la cantidad de migrantes que están en varias ciudades y, lo peor, sin recursos económicos para continuar su éxodo.
José Manuel Ríos, alcalde de Pereira, dijo a la VOA que, en la actualidad hay 300 migrantes que viven en las calles de la ciudad.
“No tengo acá un hogar de paso temporal para decirles que se queden acá uno, dos o tres días, sino para evitar, precisamente, que ellos se queden aquí en la ciudad”, dijo la autoridad local.
En Panamá, este miércoles el presidente Laurentino Cortizo informó que las medidas que se tomarán serán graduales, pero prefirió no adelantarlas, dejando esa responsabilidad al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, que las revelará la próxima semana.
Lo que sí dejó claro el gobernante panameño es que también se busca evitar que estos migrantes queden deambulando en poblados del país, como está ocurriendo en Chiriquí y Colón, entre otras provincias.
“Lo importantes es ver como nosotros podemos de una manera ordenada, que no se nos queden esos migrantes en Panamá y ese es un trabajo adicional a los que están entrando”, puntualizó Cortizo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.