Panamá
Más funcionarios caen en la Operación Fisher 2 contra organización ligada al Clan del Golfo
Entre los aprehendidos destacan, un funcionario de la Asamblea Nacional, uno de Autoridad Marítima de Panamá (AMP), uno de Caja de Seguro Social (CSS), así como un trabajador del Metro de Panamá, que fungía como asesor técnico especializado.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 26/1/2022 - 07:56 pm
Unas 14 personas nacionales, presuntamente ligadas al Clan del Golfo, fueron aprehendidas mediante la segunda fase de la Operación Fisher, contra el crimen organizado.
Entre los aprehendidos destacan, un funcionario de la Asamblea Nacional, uno de Autoridad Marítima de Panamá (AMP), uno de Caja de Seguro Social (CSS), así como un trabajador del Metro de Panamá, que fungía como asesor técnico especializado.
Aunque no se especificó cuál es la función de estos servidores públicos dentro de las distintas instituciones, el comisionado Carlos Valencia, director nacional de Investigación Judicial de la Policía Nacional, indicó que los mismos, están presuntamente relacionados a compras que realizaba el grupo organizado actuando como colaboradores para el blanqueo de capitales.
Mediante la Operación Fisher 2, que se desarrolló en Colón, Panamá y Panamá Oeste, se ubicó evidencias productos de los allanamientos y documentación que permiten a las autoridades vincular a los aprehendidos.
Entre estas, cuentas bancarias, transacciones en efectivo para la obtención de bienes como embarcaciones, vehículos de alta gama, residencias, fincas, apartamentos de alto costos que fueron comprados al contado, detalló Valencia.
Aclaró que se tratan de bienes que ya fueron adquiridos y que mediante la investigación financiera surgen como documentación que dan cuenta de cómo fueron adquiridos, explica Valencia.
Todos estos bienes fueron adquiridos durante la pandemia de la covid-19 y se encuentran bajo el dominio de algunas personas naturales, presuntos 'testaferros', y personas jurídicas que se encuentran vinculadas dentro de la causa penal relaciona al blanqueo de capitales producto del narcotráfico, indicó.
La Operación Fisher 2 incluyó diligencia en dos empresas de compra y venta de vehículos, se incautó 10 mil dólares en efectivo ubicados en el sector de La Cresta en Colón, un arma de fuego con permiso vencido en otra residencia en Condado del Rey, y 2,460 municiones, además de documentaciones varias que dan continuidad a las investigaciones que adelanta la Fiscalía de Drogas.
VEA TAMBIÉN: Asamblea tiene por definir destino de 11 denuncias contra magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema
De acuerdo a las investigaciones que iniciaron desde el 2020, este grupo está relacionado al delito de Blanqueo de Capital en colaboración con una organización que utiliza la costa del Caribe panameño, para recibir, almacenar, custodiar y transportar grandes cantidades de droga provenientes de Colombia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.