Panamá
Jueza ignoró plazo y vulnera la defensa
- Redacción Nación
- /
- nacion@epasa.com
- /
- PanamaAmerica
Este viernes la jueza debe retomar la audiencia por el caso Fisher, la cual fue suspendida para que atendiera el juicio de Odebrecht.
Noticias Relacionadas
El despacho de la jueza Baloisa Marquínez estaba al tanto de que no se le habían hecho las aclaraciones necesarias a Brasil con respecto a la solicitud de asistencia internacional para el caso Odebrecht.
Así quedó en evidencia ayer, tras el primer día del juicio, en el que se reveló que en octubre de 2025 la Oficina para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional notificó a Marquínez de que el Tribunal no había cumplido con el plazo dado para completar la información solicitada por los brasileños, en enero de ese año.
Esta aclaración incluía el uso que Panamá le daría a la información que pedía y el compromiso a respetar la decisión de Brasil. Ahora al no cumplir con las respuestas y no recibir asistencia, el derecho a la defensa se ha vulnerado.
El abogado Carlos Carrillo cuestionó duramente a la jueza Marquínez, señalando que Brasil no permite notificar a ninguna persona vinculada al caso debido a que el juez brasileño José Antonio Dias Toffoli declaró nulo todo lo actuado. Según Carrillo, esta decisión impide que las partes puedan ejercer adecuadamente su derecho a la defensa dentro del proceso.
Asimismo, el jurista criticó la determinación de la jueza de valorar pruebas conforme a la sana crítica sin haber escuchado previamente a los abogados defensores, lo que "a su juicio" ha dejado a sus representados en estado de indefensión.
En ese sentido, Carrillo solicitó a la jueza Marquínez que se decrete la nulidad, mediante la cual se valoraron elementos probatorios no sometidos a contradictorios.
La petición de la defensa se centra específicamente en las declaraciones de Luiz Andrés Ravello, Olivio Rodríguez, Mónica Moura y Joao Santana, las cuales, según Carrillo, no fueron objeto de debate ni confrontación por parte de la defensa, vulnerando principios procesales básicos.'
5
aplazamientos había tenido el juicio del caso Odebrecht por diveras causas.
24
fueron los imputados que se declararon inocentes de los cargos que les imputan.
Carrillo indicó que la defensa del expresidente Ricardo Martinelli mantiene una profunda preocupación por lo que consideran una violación evidente a los principios mínimos del debido proceso. "Una defensa no puede ejercer su labor si no puede examinar las pruebas. Para mí es lamentable, pero seguiremos denunciándolo tanto a nivel local como internacional", afirmó.
Otros abogados como Guillermina Mc Donald, pidieron que se respete el debido proceso y se garantice el derecho al contradictorio.
Por su parte, el abogado Pedro Meilán, ironizó en que la decisión de los jueces ahora los ha dejado en un estado de indefensión.
Juicio
Antes de iniciado formalmente el juicio a las 9:13 a.m., de ayer, la jueza Marquínez decretó un primer receso para atender una audiencia de validación de acuerdo de pena, a favor de Francisco Pérez Ferreira.
Posteriormente se realizó otro receso para atender una audiencia alterna a favor de Juan Carlos Espinosa, quien aceptó su responsabilidad penal en este caso.
En cuanto al cronogrma del juicio, la jueza Marquínez estableció que el mismo se realizará de lunes a jueves. Para hoy, martes desde las 9:00 a.m. se retomará la audiencia por este caso que tiene como imputados a 24, los que ayer se declararon inocentes de los cargos de blanqueo de capitales.
Para el día viernes la jueza Baloisa decreto un receso del caso Odebecht, todas vez que ella debe continuar con el desarrollo del caso Fisher, el cual había sido suspendido por el Tribunal de Juicio Oral.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.