Panamá
Juan Carlos Varela y Mario Etchelecu deberán responder tras informe de auditoría en el programa Techos de Esperanza
En el informe se indica que existen graves indicios que dan luces sobre la falta de una formal administración de los recursos económicos del Miviot destinados al proyecto Techos de Esperanza.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 15/7/2021 - 07:18 am
El expresidente de la República, Juan Carlos Varela, y el exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, deberán responder ante la justicia por supuestas irregularidades en el programa Techos de Esperanza, luego de que saliera a la luz pública una auditoría hecha en el actual Gobierno.
La diputada Mayín Correa reveló los resultados de esta auditoría realizada por la Contraloría General, entre las que están irregularidades en compras de materiales y contratos de personal, así como compras adelantadas antes de la propia firma del decreto que creó el programa.
Además de esto, está el tema de materiales deteriorados y perdidos por falta de custodia, sobrecostos y compras dobles sin justificación.
En este informe se indica que se dieron compras a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para iniciar con 360 unidades básicas de 5 mil viviendas para Altos de la Torre en San Miguelito, Burunga de Arraiján, en Panamá Oeste, y los Abanicos, en David.
Dentro de estas compras, hubo equipos y maquinaria para el proyecto, según se indica en el informe.
Se incluyeron compras de materiales por 10.2 millones de dólares.
Se compraron materiales para construir 5 mil viviendas por un total de $42.5 millones, pero no se consideró la compra realizada a través del PAN por un monto de $6.5 millones, lo que da un reflejo taxativo de un sobrecosto por este monto. También se dieron compras a través del PAN de equipos (rodantes y de construcción) por un monto de $3.7 millones sin sustento alguno.'
En marzo de 2015, el MIVIOT procedió a adquirir 2,000 kits de PCH (panel constructivo), por un monto de 1.9 millones de dólares, y en mayo del mismo año, se perfecciona el contrato 22-15 para la compra de 2,500 kits de RVC (Royal Building System), por el monto de $10.1 millones.
Por estas compras excesivas y la falta de depósito para el manejo de los kits del PCH y RVC, los mismos fueron distribuidos a nivel nacional cerca de las áreas donde se iban a desarrollar los proyectos, como lo son, David, Santiago, Los Santos, Aguadulce, Penonomé y Chame, dejados en patios a la intemperie y en instalaciones que no pertenecían al MIVIOT, y sin el debido custodio que garantizara que la entrega de estos kits había sido destinada para el uso adecuado.
Materiales deteriorados
Gran cantidad de materiales se deterioraron, debido a un método de entrega inadecuado, falta de almacenes y/o depósitos para su custodia.
VEA TAMBIÉN: La inseguridad arrecia en el país; el 63% de encuestados dice que está aumentando
En noviembre de 2014, a través del PAN, se dieron compras de materiales sin seguir el procedimiento legal correspondiente e injustificado por un monto de $210 mil, dentro de las cuales se destacan 652 puertas de plywood 3x7 y 652 puertas de metal 3x7.
También se compraron 20,000 puertas de madera de tamaño 3x7 y 5,000 puertas de madera de tamaño 2x7, que a pesar de la cantidad de puertas compradas e innecesarias se adquirieron 10,000 puertas más de madera y plywood para 5,000 mil viviendas, ocasionando una duplicidad en las compras.
En agosto de 2016, se compraron 7,048 puertas de la misma medida 3x7 de metal por un monto de 352 mil 400 dólares, de las cuales todavía, al inicio de esta administración, existían 3,440, por un monto de 206 mil 814 dólares, y que de estas se encontraron 128 puertas totalmente deterioradas, lo que equivale a un monto de 7,695.00 dólares.
El informe indica que existe una afectación financiera que consiste en la duplicidad de compras de puertas de madera por un monto de 210 mil dólares y en el deterioro de las puertas de madera y de metal (748) que representa un monto de $20 mil 802, dando un total de afectación de $230 mil 802.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.