Jerónimo Mejía no era partidario de la reelección a la que ahora aspira en la Corte Suprema
Al momento de la votación para reelegir a Ayú Prado como presidente de la CSJ, Mejía alzó su voz en enérgica protesta por esta reelección.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 17/10/2019 - 06:26 am
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jerónimo Mejía, ha cambiado radicalmente de opinión. En el pasado reciente se opuso a la figura de la reelección dentro de esta máxima corporación de justicia, pero ahora él mismo aspira a la reelección como magistrado de la Sala Penal.
Hay que recordar que los actuales magistrados Jerónimo Mejía y Abel Zamorano, fueron incluidos en la lista de "consideraciones" que envió al presidente Laurentino Cortizo, la Comisión Especial Evaluadora, lo que en la práctica significa que cuentan con el aval del ente evaluador de aspirantes, para ser considerados por el Ejecutivo para la designación de los nuevos magistrados.
Siendo así, llama la atención que -en el caso de Mejía- sus críticas en el pasado reciente a la reelección, ahora no se ajustan con su intención de seguir 10 años más como magistrado de la CSJ.
VEA TAMBIÉN: Panamá logra establecer Récord Guinness con el patacón más grande del mundo
Esto, debido a que al momento de acudir a su entrevista ante la comisión evaluadora, Mejía leyó buena parte de un discurso que había expuesto ante el Pleno de la Corte, en rechazo a la reelección de José Ayú Prado como magistrado presidente de este órgano del Estado.
En el momento, cuando Mejía revivió su enérgica lectura en el aula de entrevistas de la Procuraduría de la Administración, estaba presente el vocero de la comisión evaluadora, el abogado Carlos Lee.
Y así lo recordó: "A nuestro juicio él [Mejía] respondió que en la reelección de José Ayú Prado tomó una postura, y nos explicó cuál fue esa postura, y leyó su intervención en ese momento cuando fue reelecto, protestando y haciendo un llamado al resto de sus colegas de no hacer una reelección".
VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli: Actuaciones de Kenia Porcell afectan al gobierno y a todo el país
La pregunta es obligada: ¿Y si Jerónimo Mejía consideraba que la reelección no era buena con Ayú Prado, por qué sí lo sería para sí mismo?
Contradicciones
En aquel momento Mejía decía: "La Corte no puede darse el lujo de equivocarse, y por ello, con la elección debe mandarse un mensaje claro de seriedad y de compromiso honesto e íntegro con la justicia".
Pero, según el abogado Luis Eduardo Camacho González, el propio Mejía no ha mostrado ese compromiso serio y honesto con la justicia.
"El Pleno de la Corte declaró que decisiones de Jerónimo Mejía [en el caso Martinelli] violaban la Constitución. ¿Cómo puede -entonces- aspirar a la reelección un magistrado que ha violado la ley?"
VEA TAMBIÉN: Bufete panameño Mossack Fonseca, la de los Papeles de Panamá, demanda a Netflix por difamación
Al protestar la reelección del magistrado presidente José Ayú Prado, Mejía también leyó: " Es fundamental que la escogencia que realicemos hoy le mande un mensaje claro a la sociedad de que entendemos la situación de la justicia".
El abogado Alfredo Vallarino señaló que lo que el magistrado Mejía no ha entendido es que él mismo hace parte de la actual crisis en la administración de justicia.
"Pienso que cualquiera reelección de Jerónimo Mejía sería el equivalente a decirle al país que queremos que la justicia siga exactamente como está", advirtió el jurista.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.