Panamá
Inicio del año escolar trae consigo delitos de estafa
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Cadenas de WhatsApp y venta de equipos tecnológicos son algunas de las estrategias que implementan los estafadores.
Panamá
Cadenas de WhatsApp y venta de equipos tecnológicos son algunas de las estrategias que implementan los estafadores.
El inicio del año lectivo 2023, programado para el próximo lunes 6 de marzo, trae consigo nuevas modalidades de estafas cibernéticas, así lo han indicado autoridades del país.
Cadenas de WhatsApp y venta de equipos tecnológicos son algunas de las estrategias que implementan los estafadores para la época escolar.
Wladimir González, de la División de Ciberdelito de la DIJ, indicó que se logró detectar en la plataforma de WhatsApp un mensaje tipo cadena en la que se promete como recompensa la suma de 385 dólares al inscribirse en a través de la web, relacionado con un supuesto bono escolar.
“Investigaciones preliminares nos han permitido conocer que esta página web está alojada en servidores fuera del país y que no guardan relación con ninguna entidad del Estado”, comentó.
González señaló que es importante recordarle a la población que de recibir este tipo de mensajes no acceda a los mismos y que tampoco comparta su información personal.
Agregó que este tipo de mensajes tampoco deben ser compartidos a través de los grupos de WhatsApp.
En el primer mes del año 2023, el Ministerio Público (MP) recibió un total de 425 denuncias por el supuesto delito de estafa y otros fraudes.
Estas denuncias tuvieron una baja el 3% en comparación con el mismo mes del año 2022, cuando se presentaron 437.
De estas denuncias, 385 fueron por estafa, 22 por estafa agravada, una por prenda hipotecaria sobre bien ajeno y 16 por modificación o manipulación de programas informáticos.
La provincia de Panamá encabeza esta estadística con 203 denuncias, seguido de Chiriquí con 53, Panamá Oeste con 48 y San Miguelito con 38.
¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.