Panamá
Indicios de los Varelaleaks ameritarían investigación del MP, según Mulino
Mulino recordó que los Varelaleaks incluyen toda una amalgama de personas que trabajaron en función de un hecho ilícito.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 15/10/2024 - 12:17 am
El presidente de la República, José Raúl Mulino, advirtió que los Varelaleaks muestran una serie de indicios relacionados con el uso irregular de la justicia para fines políticos a través de "la procuraduría paralela", que no se pueden pasar por alto y ameritarían una investigación por parte del Ministerio Público.
Mulino condena el mecanismo a través del cual se obtuvo información confidencial del expresidente Juan Carlos Varela, sin embargo, es del criterio que si ya los datos son de carácter público, no deben pasar por alto.
El mandatario ha seguido de cerca la investigación realizada por el periodista Demetrio Olaciregui, quien recientemente publicó el trabajo: “La procuraduría paralela, una fábrica de expedientes“.
"Escuché la intervención prolija del periodista Olaciregui. Ante el desmenuzamiento que hizo, fundado en la investigación, si yo fuera él presento la denuncia", dijo Mulino a Telemetro Reporta.
En este sentido, Mulino recordó que los Varelaleaks incluyen cifras, hechos políticos, nombres de procuradores, ministros consejeros, asesores, toda una amalgama de personas que trabajaron en función de un hecho ilícito.
"Si esos no son indicios clave para iniciar una operación de investigación por parte del Ministerio Público entrante, pues me duele estar equivocado, pero la verdad es que es mucha maleantería junta", agregó el jefe del Ejecutivo.
Asimismo rememoró que cuando el escándalo de los Varelaleaks estalló, la entonces procuradora Kenia Isolda Porcell cogió sus bártulos y se mandó a mudar de la procuraduría, lo que a su criterio sería otro gran indicio.
Además dijo que cuando estuvo detenido, le enviaron "La Taquilla", un grupo extorsionador conformado por abogados y políticos oficialistas.
Mientras pasaba sus días en la cárcel, a Mulino le mandaron un mensaje para que solicitara una fianza, sin embargo, el exministro se negó. Les dijo a sus abogados Ramsés Barrera y Luis Carlos Gómez que saldría con el código en la mano.
"Se resolvió a pesar de Varela y a pesar de que su círculo cero hicieron lo imposible para que ese fallo cambiara y no cambió", puntualizó.
La procuraduría paralela fue creada durante el Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, quien habría contratado la firma de Rogelio Saltarín (q.e.p.d.) y otros para diseñar expedientes contra opositores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.