Hidadi Santos se escapó del hotel sin pagar daños
La fiscal de la Sección de Homicidio/Femicidio de la Fiscalía Superior Metropolitana, Cherly Barría, afirmó que Hidadi Santos Saavedra cometió el crimen contra Eduardo Calderón.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 07/8/2019 - 06:30 am
En el inicio del juicio oral del proceso denominado 'Caso David Cosca' se destaparon elementos que presuntamente vincularían a Hidadi Santos Saavedra como el autor material de la muerte de Eduardo Calderón.
Dentro de la Sala # 1 del Sistema Penal Acusatorio se desarrolló el juicio durante cinco horas, y salió a flote mucha información relacionada a la reservación de la habitación #47, y de lo que supuestamente ocurrió dentro y fuera del hotel Panamá, la noche del 6 y la madrugada del 7 de julio de 2018.
Primero, al darse apertura a las teorías del caso, la fiscal de la Sección de Homicidio/Femicidio de la Fiscalía Superior Metropolitana, Cherly Barría, afirmó que Hidadi Santos Saavedra cometió el crimen contra Eduardo Calderón.
"Hidadi Santos Saavedra causa la muerte de Eduardo Calderón con un objeto contundente en la cabeza; firmó su crimen", alegó la funcionaria de instrucción.
Sin embargo, Holanda Polo, abogada principal del imputado, expresó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), determinó en la necropsia practicada a Eduardo Calderón, que el deceso se produjo a raíz de un golpe contra el suelo o contra una pared.
Agregó que consta en el expediente del caso, el oficio #9217-2018, sobre que su cliente no presentó rasguño, golpe, hematoma o algo parecido, cuando el Imelcf lo entrevistó.
VEA TAMBIÉN: Universidad de Panamá marcó en el primer lugar de citas referidas
Empero, cuando empezó la evacuación de los testigos, la mayoría de los llamados por la fiscalía revelaron detalles que podrían ser valorados por los ocho integrantes del jurado de conciencia, a la hora de dar un veredicto.
Oscar Alonso Rodríguez, asistente de cobro y de recepción del hotel Panamá, afirmó que cuando entró de turno, a las 8 de la mañana del sábado 7 de julio, su superior, Juan E. Cruz, gerente que cubrió el horario de la madrugada, le había informado que Hidadi Santos Saavedra no podía irse del complejo hotelero, porque "tenía que pagar por los destrozos causados dentro y fuera de esas instalaciones".
Al ser interrogado sobre a qué tipo de afectaciones se refería, este contestó que había sábanas, toallas, paredes y puertas de la habitación #47 manchadas con sangre.
VEA TAMBIÉN: Ministerio Pública busca victimizarse en caso Odebrecht
Añadió que varias lámparas, dentro y fuera de aquel cuarto, resultaron dañadas y rotas.
Incluso, dijo que se asignó a un miembro de la seguridad interna para que estuviera pendiente de Hidadi Santos Saavedra, pero que nadie del hotel lo vio salir. Es decir, que se fue sin avisar, sin hacer el check out correspondiente y sin saldar la deuda.
No obstante, ese argumento fue rechazado por Holanda Polo al manifestar que Hidadi Santos Saavedra nunca negó colaborar con las autoridades y que el 21 de julio de 2018, cuando la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) lo fue a buscar a su domicilio, se entregó sin resistirse.
VEA TAMBIÉN: Cortizo le apuesta al pago de deudas y a la confianza empresarial
Hay que aclarar que el padre David Cosca acudió al juicio en calidad de testigo. Él tendrá que declarar cuando sea llamado por la fiscalía.
David Cosca pagó 88 dólares por el alquiler de la habitación #47 del hotel El Panamá con una Visa 4 You.
Según narró la testigo Yeimi Nicole Soto, cajera y recepcionista del hotel en mención, el padre David Cosca le informó que la habitación era para su ahijado y su novia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.