Hernán De León desmiente a Kenia Porcell: "No existe grabación"
- José Chacón
- /
- /
- /
Tras conocer que Herán De León hablaría en TVN Noticias la procuradora Kenia Porcell declaró que ella se sometería al polígrafo.
Tras conocer que Herán De León hablaría en TVN Noticias la procuradora Kenia Porcell declaró que ella se sometería al polígrafo.
El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, desmintió a la procuradora general de la nación, Kenia Porcell.
En unas declaraciones vertidas a TVN Noticias, Hernán De León expresó que él ni nadie en el supremo panameño ha sido objeto de presiones o amenazas tal como lo señaló Porcell el lunes pasado en un video publicado en redes sociales.
"Para tranquilidad de la sociedad, para tranquilidad del usuario del sistema de justicia... lo dije en una entrevista del 10 de agosto en Boquete. A mí no me consta ningún tipo de grabación, ni extorsión, ni presión, ni coacción", fue parte de lo que dijo De León en TVN.
VEA TAMBIÉN: Kenia Porcell mete presión al pleno de la Corte
Hernán De León agregó que existen magistrados transparentes y que ellos aplican la ley en estricto cumplimiento de la Constitución y la ley.
Hernán De León fue reiterativo al cuestionar las declaraciones de Kenia Porcell y explicó que en el comunicado que él emitió como respuesta, buscaba ser sosegado para no darle más auge al escabroso tema.
"Hice un comunicado de cuatro puntos con mucho cuidado y sutileza. Fue para no echarle gasolina a un tema tan delicado, cuando una alta autoridad del estado, como es la procuradora, emite un comunicado de esa naturaleza hay que medir las consecuencias", indicó De León
También adelantó que no sería necesario interponer un recurso, lo cual solo vendría a "revolver más la olla, echarle gasolina".
No obstante, el magistrado Hernán De León se ratificó en su posición de negar lo dicho por la procuradora Kenia Porcell, desmintiéndola en todo momento.
"Cuando me llamen al foro correspondiente, diré lo mismo: no me consta grabación ni hay extorsión ni presión".
VEA TAMBIÉN: Rescatan a 70 personas a bordo de embarcación en la Cinta Costera
Eso sí, el magistrado adelantó que su "amistad profesional" con la procuradora Kenia Porcell se acabó luego de sus declaraciones públicas, revelando aspectos que habían conversado en su despacho de manera privada: "Estoy sentido, no fue ético", puntualizó.
Esas palabras se dan como respuesta a todo lo expuesto por Kenia Porcell el pasado lunes.
Kenia Porcell reacciona
Por su parte la procuradora Kenia Porcell se ratificó también en sus declaraciones, y opinó que es posible que el magistrado De León lo haya negado todo "porque tiene miedo".
La jefa del Ministerio Público (MP) agregó que en el momento en que él acudió a su despacho, se veía "abrumado" porque supuestamente lo habían amenazado y que además había acudido a informarle que en la Corte Suprema iban a tumbar el caso del expresidente Ricardo Martinelli, sin dar detalles.
Lo único que puedo decir es que estoy asustada, preocupada, triste por todo lo que está pasando en Panamá.— Magaly Castillo (@magcastill) 17 de agosto de 2018
Pero ahora ante las contadicciones surgidas, Kenia Porcell comentó que ella está dispuesta a someterse al polígrafo... y hasta a un careo.
Nunca he esperado tanto por una entrevista tan blandengue y floja como la anunciada por @tvnnoticias del Magistrado De León. La Procuradora acusó directamente al Magistrado de actos muy comprometedores y su respuesta ha sido tan evasiva, que mejor se hubiese quedado callado.— Juan Carlos Tapia (@JCTapiaLMB) 17 de agosto de 2018
Kenia Porcell también se mostró indignada porque ahora De León lo ha negado todo. Incluso apeló a su hombría: "debe hacer honor a su género".
Porcell también rechazó las hipótesis surgidas en redes sociales, en el sentido de que ella habría grabado la conversación personal que sostuvo con De León, debido a la forma detallada en que ella relató todo en el video colgado en YouTube.
"Mi despacho no tiene cámara y no se graba a nadie", dijo.
Entonces, si grabaron a Hernán De León, ¿cuál era el contenido de lo grabado?, ¿qué fue lo que luego le mostraron?, ¿y quién se lo mostró?
Ante estas interrogantes, Porcell respondió: "Él sabe quién se lo mostró, cómo se lo mostraron, cuándo se lo mostraron, en qué circunstancias se lo mostraron, y cuál era el objeto y la razón de mostrárselo".
La procuradora concluyó sus reacciones enviándole un mensaje al magistrado Hernán De León: "Haga gala del género, asuma las responsabilidades y sea valiente".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.