'Harry Díaz debe ser querellado penalmente'
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Por sus declaraciones 'irresponsables, temerarias, y sin pruebas', al magistrado de la CSJ le cabe una querella penal, indicó el abogado Valentín Jaén.

Luego de las sensibles acusaciones dadas por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz (al programa Debate Abierto, de Telemetro), haciendo alusión a su conocimiento de supuestos ilícitos, y opinando deliberadamente de un proceso judicial en curso, del que formó parte, diversos sectores jurídicos coinciden en calificar esta acción como "irresponsable" y merecedora de la apertura de un proceso penal.
"El hecho de haber confesado ante el medio de comunicación supuestos actos ilícitos, y no haberlo denunciado, lo hace cómplice y encubridor de ese supuesto acto. Por lo tanto, es irresponsable y temerario que él haga esas declaraciones", reaccionó el jurista Valentín Jaén.
Agregó que el Código Judicial establece la forma cómo deben hablar los jueces y magistrados, y es a través de sus fallos.
Reiteró que el magistrado Harry Díaz "debe ser objeto de una investigación por no haber denunciado en tiempo oportuno lo que supuestamente dice él que se dio... ¡perfectamente le cabe una querella penal", manifestó el letrado.
VEA TAMBIÉN: Antropólogo confirma muerte de Diosila Martínez por fuerte golpe en la cabeza
Esto, luego de que el pasado miércoles 19 de junio, el magistrado Díaz (anteriormente fiscal del caso "pinchazos" cuando se atendía en la CSJ), se refirió a supuestas situaciones que guardarían relación directa con esta investigación, vertiendo sensibles acusaciones sin acompañarlas de prueba alguna.
Entre otras acusaciones, afirmó enfáticamente que el expresidente Ricardo Martinelli "pinchó por lo menos a una persona", a pesar de que en todo el proceso, tanto en la Corte Suprema de Justicia como ahora, en el Tribunal de Juicio, no se ha podido establecer ningún nexo que vincule directamente al exmandatario a este ilícito.
Incluso, se aventuró a dar una sentencia desde su tribunal personal: "Indemnicen a las víctimas y al Estado".
Al respecto, el abogado Carlos Carrillo expresó que por boca del propio exfiscal del caso pinchazos, queda en evidencia que Harry Díaz nunca fue alguien "objetivo para actuar de fiscal e investigar a Martinelli".
VEA TAMBIÉN: Encubrimiento, cargo que se le formuló al padre David Cosca
Y esto riñe directamente con las garantías procesales, "porque la norma obliga a que haya una investigación objetiva e imparcial. ¿Y ustedes creen que con esta confesión pública del magistrado Harry Díaz hubo una investigación objetiva?", se cuestionó el abogado Carlos Carrillo.
Fue categórico al sentenciar que el magistrado y exfiscal Díaz "estaba prejuiciado contra Ricardo Martinelli", no fue objetivo en la investigación, y aun habló de supuestos ilícitos que se habrían dado en el año 2013, "muy graves, pero nunca presentó una denuncia".
Con este punto coincide el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela, quien indicó que el proceder del magistrado Harry Díaz no fue el correcto.
"Siento que hacer unas declaraciones en ese aspecto, habiendo él sido magistrado fiscal en el proceso pinchazos, no son prudentes, porque podrían influir en la mente de los que les tocará emitir un tipo de pronunciamiento [sobre este caso]", dijo Fraguela.
VEA TAMBIÉN: Fábrega aprueba varios trabajos paliativos contra inundaciones
Adicional, opinó que esas consideraciones solo vienen a agravar las deficiencias de la administración de justicia.
"Siento que este tipo de declaraciones, en su condición de magistrado [vigente aún] no es la forma más indicada, y no creo que van a redundar en beneficio de la justicia, sino que acentúan un poco más las diferencias que hay entre los tres poderes del Estado y la crisis institucional que se vive", concluyó el vocero del Colegio Nacional de Abogados.
Como agravante, el abogado Sidney Sittón recordó que el magistrado Harry Díaz no tiene moral para señalar a nadie.
"Es el magistrado que más denuncias ha tenido en la Asamblea concernientes a delitos contra la sexualidad. Y el hecho de que subalternos acudan y acusen a su jefe de actos sexuales, eso deja mucho que decir de este magistrado", manifestó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.