España
Grupo Ortiz vende laudo arbitral que mantenía con Panamá
La constructora recibió una oferta de $27 millones. Mantenía un pulso con Panamá, luego de que el Minsa le rescindiera un contrato.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 25/3/2024 - 10:20 am
La constructora española Ortiz vendió el laudo arbitral que mantenía con el Ministerio de Salud (Minsa), derivados de un litigio por incumplimiento de contrato.
El pasado 29 de febrero, el grupo español recibió una propuesta de compra de ese laudo arbitral relacionado con el contrato de Redes de Saneamiento Lote I y III en San Miguelito, por valor de 27 millones de dólares.
La oferta fue aceptada por su sociedad dominante Ortiz Construcciones y Proyectos SA, "por lo que durante el ejercicio 2024, entrara una caja por este importe", detalla información suministrada ante el Mercado Alternativa de Renta Fija (MARF)
De acuerdo con el diario español elEconomista, la identidad del comprador no se reveló.
El conflicto está paralizado desde hace más de tres años. Se originó cuando el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) rescindió el contrato tras alegar incumplimientos por parte de Ortiz.
No obstante, el Minsa fue condenado por un Tribunal Arbitral a pagar $24.6 millones, el pasado 18 de mayo de 2021.
Ante ello, el Minsa le solicitó al Ministerio Público que promoviera un recurso de nulidad contra esta condena, en defensa de los intereses del Estado.
El litigio fue conocido por el Tribunal de Contrataciones Públicas que se declaró inhibido.
Dicho proyecto inició su construcción el 21 de octubre de 2015, luego de la entrega de la orden de proceder el 7 de octubre de ese mismo año.
El Minsa sostiene que la Ley 22 de 2006 le permite rescindir administrativamente un contrato cuando se registren incumplimientos recurrentes por parte de los contratistas.
Pero, el contratista hizo uso de cláusulas existentes en el contrato para demandar al Estado por una suma millonaria.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.