Panamá
Frontera del Darién, preferida de las organizaciones criminales para realizar sus actividades ilícitas
El Senafront indicó que en la lucha que mantienen con estas organizaciones han destruido varios campamentos usados por estos grupos.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 07/2/2021 - 01:27 am
El cordón fronterizo entre Panamá y Colombia por años se ha convertido en el preferido de las organizaciones criminales para realizar sus actividades ilícitas, entre las que están: minería ilegal, narcotráfico y tráfico de personas, en complicidad con lugareños que sirven como soporte logístico para el sostenimiento del accionar delincuencial.
Frente a esta situación, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) indica que la estrategia de consolidación de la franja fronteriza y el intercambio de información binacional ha permitido la ejecución de acciones de gran impacto para tratar de contrarestar estas actividades.
De acuerdo con el Senafront, desde el 2013 a la fecha se han realizado diversas operaciones en la lucha que mantienen con estos grupos criminales en dicha frontera.
Para ese año realizaron la operación Soberanía, donde lograron ubicar dos sectores ocupados por grupos delictivos colombianos próximo al cordón fronterizo con Colombia.
Específicamente en el sector de Chucurtí, Darién donde se dio el desmantelamiento de dos campamentos utilizados como laboratorio de pasta base.
Por su parte, en el sector de Alto Tuira se dio con la erradicación de sembradíos de hoja de coca y campamentos utilizados para iniciar su procesamiento.
"Actualmente se han identificado campamentos improvisados, construidos de carpas y material nativo de forma improvisada a lo largo de las rutas de narcotráfico, utilizados por comisiones de mochileros para acampar durante la noche y continuar a su destino final o puntos de entrega. Los que son desmatelados de manera inmediata", indicó el Senafront a Panamá América.'
6,000
miembros componen actualmente el Servicio Nacional de Fronteras.
8
de agosto del año 2008 se fundo el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.
Añade la institución que las operaciones de interdicción en contra de estos grupos de mochileros los ha obligado a establecer los campamentos improvisados de forma temporal, para minimizar los riesgos de ser descubiertos y mantenerse en la clandestinidad cuando usan está ruta para sus actividades ilícitas.
VEA TAMBIÉN: Costeños en Palmas Bellas tendrán un moderno centro educativo a un costo de 11 millones de dólares
Según esta institución policial, en los últimos 4 años han logrado desmantelar aproximadamente 25 campamentos improvisados durante las interdicciones, patrullajes de reconocimiento y control dicho cordón fronterizo.
Apoyo de lugareños
Para la realización de sus actividades ilegales, según el Senafront, las organizaciones transnacionales requieren lugareños que conozcan las áreas, para asegurar el traslado de sus cargamentos de droga hacia otros sitios de la región.
"La delincuencia organizada no discrimina nacionalidad, género, incluso ni la edad, y captan a colaboradores que les garantizan el sostenimiento logístico para sus actividades delictivas", señala la institución fronteriza.
Igualmente indicaron que otra de las situaciones que se han dado es la identificación de extranjeros rentando propiedades que posteriormente son utilizadas para garantizar el resguardo y custodia de estos cargamentos.
Lugares que también son usados para coordinar sus envíos de sustancias ilícitas hasta los puntos de entrega de la misma.
VEA TAMBIÉN: Miles de jóvenes participan en encuentro juvenil virtual
En cuanto a que si a inicios de este año 2021 se ha dado alguna irregularidad en está frontera, el Senafront indicó que no se han registrado situaciones posiblemente por el impactado de la pandemia en estas actividades delictivas minimizando el desplazamiento de mochileros por la restricción de movilidad.
"La delincuencia organizada constantemente redirecciona sus actividades para continuar abasteciendo la demanda del ilícito" indicó la institución.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.