Panamá
Fotógrafo que perdió ojo se querella contra la Policía
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La abogada Dayana Bernal dijo que la querella penal va en contra de la Policía Nacional y otros estamentos de seguridad.
Aubrey Baxter, el fotógrafo que perdió el ojo derecho durante los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la unidad de control de multitudes, el pasado 19 de octubre, presentó ayer una querella penal ante la Fiscalía Primera Subregional Metropolitana de Ancón.
El hecho ocurrió cuando Baxter documentaba, en los predios de la Asamblea Nacional, las protestas contra el contrato minero.
La abogada Dayana Bernal dijo que la querella penal va en contra de la Policía Nacional y otros estamentos de seguridad.
La jurista dijo que se presume en estos hechos actuaron agentes de la Unidad de Control de Multitudes, aunque habría que determinar también si habrían sido de la zona metropolitana o de otros departamentos de seguridad del país empleados “para reprimir a la población en general durante las manifestaciones que son pacíficas y cívicas.
El pasado 23 de octubre un grupo de abogados presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la Nación, por el caso de agresión a Baxter.
En ese momento se presentó una denuncia penal en contra de los comisionados encargados de la unidad de control de multitudes de la Zona Policial Metropolitana.
El equipo legal solicitó al Ministerio Público investigar la presunta comisión del delito de lesiones personales agravadas por parte de las unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional.
Luego de una intervención quirúrgica el pasado 20 de octubre, los doctores determinaron que Baxter perdió su ojo derecho.
Al respecto, el Ministerio Público confirmó que realiza una investigación de oficio por este caso.
Mediante un comunicado, el pasado viernes 20 de octubre, la Policía Nacional negó 'categóricamente' relación con el incidente en el cual resultó gravemente lesionado el fotógrafo.
"En relación con el ciudadano lesionado en uno de sus ojos, cuyas imágenes circulan en redes sociales, la Institución niega categóricamente que guarde relación con este hecho, y que, por el contrario, los manifestantes utilizaron armas de fabricación casera, objeto contundentes y fuegos pirotécnicos en contra de las unidades policiales que se mantenían en el lugar, pudiendo también con ello afectar a terceros y a estructuras aledañas", detalló la Policía en su momento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.