Panamá
Estafas electrónicas están al acecho en estas fiestas de fin de año
Muchas personas por el afán de querer brindarle un detalle a su seres queridos en fin de año, se descuidan y son víctimas de estafa o fraudes que no solo se dan en el comercio tradicional, sino también a través de las ventas electrónicas.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/12/2020 - 06:22 am
Ante la llegada de las festividades de fin de año y producto de la situación que vive el país por la pandemia, el comercio electrónico o las compras por internet se incrementarán en mayor volumen y con ello igualmente los delitos de estafa.
Así lo manifestó Luis Ayala, director de Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quien indicó que muchas personas por el afán de querer brindarle un detalle a su seres queridos en fin de año, se descuidan y son víctimas de estafa o fraudes que no solo se dan en el comercio tradicional, sino también a través de las ventas electrónicas.
Ante el hecho de que las compras y ventas en este año 2020 se darán en mayor volumen en línea, por la comodidad que esto representa, Ayala indicó que las personas deben tener presente que existen los llamados ciberdelincuentes que buscan la manera de poder estafar a través de estos medios electrónicos.
Frente a esto, el público exhorta a los consumidores a seguir una serie de consejos para que realicen sus compras de manera muy segura y "sin necesidad de caer en manos de los llamados ciberdelincuentes o estafadores".
Entre ellas están el utilizar una conexión a Internet wi-fi con una contraseña segura, evitar realizar transacciones electrónicas en redes públicas de centros comerciales, bares y restaurantes.
"Hay que tomar en consideración que estas redes públicas y la información que se transmita a través de ellas es vulnerable y puede ser capturada fácilmente por los hacker", explicó.
Ayala enfatizó que desde antes de la pandemia de la COVID-19 a la fecha, las transacciones comerciales o ventas en línea han aumentado en un 150%, algo que no solo se está dando en Panamá, sino también en el resto del mundo.
El funcionario puntualizó que la mayor cantidad de fraudes en esta nueva modalidad de comercio electrónico se da a través de ventas que se realizan por las redes sociales.
VEA TAMBIÉN: Jornadas y salarios reducidos: ¿Qué pasará con estas medidas a partir del 1 de enero?
"Hay que tener en cuenta que una transacción comercial es aquella que se realiza en una tienda en donde usted adquiere el producto, lo paga a través de un medio electrónico, le generan una facturación donde le indican el costo del producto y cómo se lo van a entregar", expresó.
Luis Ayala le reiteró a las personas que traten de evitar caer en las manos de estos delincuentes, los cuales solo ubican un teléfono, le hacen una promoción de un producto y muchas personas caen. Siendo esta modalidad de estafa en la que con mayor frecuencia caen las personas, ya que es la que mayormente se da en el territorio nacional.
El funcionario agregó que igualmente está la de robo de identidad, la cual se da, pero en una escala mucho menor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.