Errores de 'dedo' que se reiteran, tras ratificaciones de nuevos magistrados
El reemplazo del magistrado Jerónimo Mejía debía ser inmediato, pero en la Resolución de Gabinete N°.130 hubo un error que impidió en un inicio que María Eugenia López asumiera sus funciones.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 15/12/2019 - 08:51 am
La escogencia y ratificación de tres magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia fue un proceso que estuvo libre de polémica y hasta fue avalado, en forma general, por los ciudadanos, sin embargo, una falla de redacción alteró por varios días este proceso.
De los tres magistrados, la primera que debía entrar en funciones era María Eugenia López, quien reemplazaba a Jerónimo Mejía, en la Sala de lo Penal.
El magistrado cumplió su periodo el 31 de diciembre de 2017, pero ante la no ratificación de los nombrados para sustituirlo, se mantuvo casi dos años de más.
En el acto, su reemplazo debía ser inmediato, pero en la Resolución de Gabinete N°.130 hubo un error que impidió en un inicio que María Eugenia López asumiera sus funciones.
VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela instruía al Tribunal Electoral sobre los casos de sus opositores
Y es que planteaba que su ingreso a la Corte Suprema de Justicia sería el 1 de enero de 2020 y culminaría el 31 de diciembre de 2027, afirmando que era un periodo de siete años, cuando en realidad son ocho.
Es más, en dicha resolución se afirma que el periodo del reemplazo de Jerónimo Mejía, comenzaba el 31 de diciembre de 2017, cuando lo correcto es que era el 1 de enero de 2018.
VEA TAMBIÉN: Olga Cárdenas: 'Los pobres de El Chorrillo aún tienen hambre'
La corrección se realizó nueve días después, el 4 de diciembre, para que López pudiera ser magistrada en funciones, algo que ocurrió al día siguiente.
Los otros
Pero este error en la duración de los cargos, no solo ocurrió con la magistrada en mención.
En la Resolución de Gabinete N°.131, mediante la cual se nombran los reemplazos de Harry Díaz, en la Sala de lo Penal, y de Abel Zamorano, en la Sala de lo Contencioso Administrativo, también se cometió otro error.
Y es que el documento, tal como fue aprobado por el Consejo de Gabinete, le daba un año más de vigencia a los magistrados Maribel Cornejo y Carlos Vásquez.
Es decir, que en vez de salir el 31 de diciembre de 2029, como corresponde, cesarían sus cargos el 31 de diciembre de 2030.
Al igual que ocurrió con el primer caso, nueve días después las autoridades se dieron cuenta del error, y procedieron a corregirlo, como consta en la Gaceta Oficial del 4 de diciembre.
En su corrección de estilo, la Asamblea se percató de este error, pero omitió corregir otros.
Uno más
El pasado viernes, la Asamblea tuvo que corregir otro yerro con relación a estos nombramientos, esta vez el del magistrado José Delgado, suplente de Carlos Vásquez.
Y es que la resolución mediante la cual se nombró al magistrado no tenía la misma numeración que la que salió del Ejecutivo, por lo que, nuevamente, se tuvo que corregir.
Ajustes
Para el abogado Ernesto Cedeño, el Órgano Ejecutivo tiene que realizar ajustes en su equipo de asesores, ya que se ha visto que la mayoría de los errores proceden de esa instancia.
Esto se puede corregir, pero la documentación errada hace que se retroceda en la toma de decisiones, planteó el abogado.
Como ejemplo, Cedeño planteó lo acontecido recientemente con la Lotería Nacional de Beneficiencia que tuvo que salir al paso ante una disposición que restringía la información sobre los tenedores de los billetes y chances.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.