Denuncian a Red Frog de acaparar tierras en isla Bastimentos
La empresa Tres Cruces de Oro ganó un proceso legal de más de 10 años para adjudicarse las 22 hectáreas de tierra.
- Redacción PA
- /
- [email protected]
- /
- @PanamáAmerica
- - Actualizado: 29/7/2019 - 08:33 am
La Corte Suprema de Justicia y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) pusieron fin a un conflicto de más de 10 años, en donde estaba en juego una compra de 22 hectáreas de tierras en isla Bastimentos, en Bocas del Toro, en donde se desarrollará un proyecto de eco-luxe turismo de cinco estrellas.
Con esta decisión el grupo Tres Cruces de Oro ganó finalmente un conflicto contra Bastimentos Holding, los desarrolladores del proyecto Red Frog, sobre el título de estas tierras, en donde hay denuncias de invasión, agresiones y uso de información falsa.
El tema ha puesto al descubierto que isla Bastimentos es el centro de un grave conflicto por las tierras de la nación, en donde fincas son invadidas por personas que intentan tomarse una propiedad a la fuerza.
En esta apartada zona insular muchas veces las leyes son burladas para apoderarse de valiosas tierras, denunciaron inversionistas extranjeros y las propias autoridades locales como el representante de isla Bastimentos, Ashburn Dixon.
VEA TAMBIÉN: Suntracs, dentro del lío de tierras en Isla Bastimento y Red Frog
Dixon dijo que los dueños de Red Frog no solo tienen problemas de tierras con Tres Cruces de Oro, sino con todo del pueblo de isla Bastimentos. "Ellos se quieren adueñar ilegalmente de toda la isla. Ellos están vendiendo propiedades sin ser los dueños de las tierras, y este es un grave problema que el Gobierno tiene que investigar, porque hasta ahora se han presentado las denuncias y no prosperan porque hay mucha corrupción", dijo Dixon.
Agregó que no solo el daño de esta empresa es por los líos de tierras, sino también ambiental, y MiAmbiente no hace nada. Como ejemplo, Dixon expuso que en la zona donde construyó Red Frog han desaparecido las ranas, además que se construyó la piscina en la zona donde anidan las tortugas.
"Hay un daño enorme de este grupo que no da ninguna retribución económica a isla Bastimentos. Ellos lucran y el pueblo sigue igual", recalcó Dixon.
El pasado 28 de junio, por la segunda vez, la Anati formalizó a favor de Tres Cruces de Oro la titulación de 22 hectáreas que desde el 2006 había comprado en derecho posesorio a Perlito "Polo" Narvise, un conocido lugareño que había vivido y trabajado la propiedad por más de 40 años. El precio de la compra fue 1.6 millones de dólares.
Anati procedió a dar el título después que el 14 de febrero de 2011, la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, después de años con el caso en curso, finalmente resolvió con cero ambigüedad que Tres Cruces son los legítimos y únicos dueños de la propiedad y sus "derechos de posesión", señaló un comunicado de Tres Cruces de Oro.
VEA TAMBIÉN: José Blandón cuestiona a Laurentino Cortizo
"El otorgamiento en su totalidad y de manera clara y específica describe los límites exactos y los límites de la propiedad. El grupo de compañías Red Frog presentó una apelación que fue inmediatamente negada y rechazada", agregó Tres Cruces de Oro.
"De manera casi inmediata, actuando bajo una de sus entidades panameñas, el grupo de compañías Red Frog Resort inició otras acciones legales contra dicha propiedad y Tres Cruces, a pesar de que la decisión del Tribunal Supremo dictada por la Corte Suprema fue definitiva", denunció Richard Kiibler, uno de los propietarios de esta empresa Tres Cruces de Oro.
De acuerdo con Tres Cruces de Oro, entre el 2006 y 2011, Bastimentos Holding, los desarrolladores del proyecto Red Frog, invadieron, con agresión, armas y la fuerza, la propiedad de Tres Cruces/Perlito Narvise. Kiibler denunció que actualmente y aún con título de propiedad a favor de Tres Cruces de Oro S.A., se continúa invadiendo sus tierras en la isla Bastimentos con el propósito de apropiarse de ellas.
"Muchas de las titulaciones que este grupo ha logrado en isla Bastimentos deben ser revisadas con lupa, ya que hay mucha suspicacia", pidió Kiibler.
Tres Cruces de Oro ha colocado en la página www.sixdiamondresorts.com la documentación de su disputa legal que termina con una titulación de las 22 hectáreas a su favor. "Aquí están todos los intentos que Bastimentos Holding ha interpuesto para evitar que Tres Cruces de Oro S.A. pueda avanzar con sus planes de desarrollar un eco-luxe hotel y resort de 5 estrellas en la propiedad", dijo Kiibler.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.