Panamá
Débiles medidas de restricción para mitigar la migración
- Luis Ávila
- /
- /
- /
De no tomar medidas concretas para mitigar la migración irregular, tarde o temprano esto se va a convertir en un problema social, dicen expertos.
Panamá
De no tomar medidas concretas para mitigar la migración irregular, tarde o temprano esto se va a convertir en un problema social, dicen expertos.
Mientras Costa Rica declaró estado de emergencia por la migración irregular, Panamá, que es el país de Centroamérica que más afectado está por esta situación, sigue sin aplicar medidas de restricción fuertes y concretas, para tratar de mitigar el impacto negativo de esa problemática.
La migración irregular, tarde o temprano, se va a convertir en un fenómeno social de repercusiones negativas para la sociedad panameña, si no se toman las medidas radicales de solución de forma inmediata, así lo advirtió el abogado experto en Derecho Internacional, Luis Fuentes Montenegro.
"Este un problema que más temprano que tarde le va a estallar al pueblo panameño en la cara, quizás para finales del actual Gobierno o principio del próximo", comentó.
La principal razón de esta crisis, según explica el jurista, es que el flujo cuantitativo de los migrantes, sigue usando el Tapón del Darién y siguen transitando por el territorio panameño.
Sumado a esto, las medidas gubernamentales que está tomando Panamá, no han sido eficaces.
"Incluso, so pretexto de una colaboración humanitaria, se nota una colaboración en el tránsito de esos migrantes, ello para colocarlos desde Darién a la frontera de Panamá con Costa Rica", dijo.
Fuentes Montenegro indicó que no ha existido, por parte de las autoridades panameñas, medidas que puedan solucionar el problema de la migración.
Explicó que en la actualidad, quienes están sufriendo los efectos negativos de la migración irregular, son los pueblos colindantes con la provincia de Darién.
Hasta el momento, más de 70 millones de dólares se ha gastado el actual Gobierno para atender a los migrantes que ingresan al territorio nacional.
Ante la situación, el experto señaló que se trata de un dinero que puede ser utilizado para otros temas.
Recientemente, expertos en materia de seguridad, como el general retirado, Rubén Darío Paredes, comentaron que es hora de que Panamá busque acercamiento con los Estados Unidos (EE.UU.), para abordar este tema.
Ello porque EE.UU. es el país al cual la mayoría de los migrantes buscan llegar, en lo que ellos llaman el "Sueño Americano".
En el día de ayer, se conoció que los Estados Unidos ayudará a Panamá a desarrollar un programa para repatriar a migrantes que no tienen una base legal para permanecer en el país o para solicitar asilo, confirmó un funcionario del Gobierno estadounidense.
Se indica que la asistencia de Washington se centrará, entre otras cuestiones, en asegurar que las personas que se enfrentan a torturas o persecución en sus países de origen sean protegidas.
Se indicó que la Casa Blanca planea dedicar 10 millones de dólares para ayudar a las autoridades panameñas a deportar a más migrantes, con la esperanza de reducir la presión sobre la frontera sur de Estados Unidos.
La semana pasada se conoció que en lo que va de 2023, más de 400 mil personas han entrado al país por esta ruta, muy por encima de los 248 mil migrantes registrados en 2022 y los 13 mil de 2021.
Alrededor del 25 % del flujo migratorio lo constituyen menores de edad, de acuerdo con los datos oficiales. La gran mayoría de los viajeros son suramericanos, más de 324 mil, encabezados por venezolanos, más de 252 mil, ecuatorianos (47 mil 724), y colombianos (13 mil 404).
Les siguen los antillanos, con más de 39 mil 200, asiáticos (27 mil 878) y africanos (7 mil 389).
Ayer, el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, anunció que a partir de la fecha, se aplicarán medidas migratorias para buscar mitigar el ingreso al país de personas con fines distintos al de hacer turismo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.