Panamá
Corte debería discutir demanda de inconstitucionalidad presentada por Martinelli
Mañana el pleno de la CSJ tendrá su reunión ordinaria donde debería tratar la admisión o no de la demanda de presentada hace más de tres meses.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 04/12/2024 - 09:28 am
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debería discutir la demanda de inconstitucionalidad presentada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, en contra de la sentencia condenatoria por el caso New Business.
Mañana el pleno de la CSJ tendrá su reunión ordinaria donde debería tratar la admisión o no de la demanda de inconstitucionalidad presentada hace más de tres meses.
En el mes de octubre, la Corte informó que debido a la ausencia de algunos magistrados, el análisis de dicha demanda se realizaría después de finales de noviembre, ya que uno de los magistrados observantes estaría ausente hasta el 8 de noviembre y el otro hasta el 27 de noviembre, plazo que ya se cumplió.
La defensa de Martinelli espera que la Corte se pronuncie primero sobre la admisibilidad de la demanda y en segundo lugar, que una vez admitida, se cumplan los tiempos legales para tomar una decisión.
El abogado Carlos Carrillo aspira a que, como en otros casos de Martinelli, la Corte se declare en sesión permanente una vez venza el período de lectura.
“Lo inaceptable es que siga creciendo la percepción de que la presidencia de la Corte está manejando los tiempos de forma sesgada, lo cual incluso ha generado incredulidad entre juristas extranjeros”, agregó Carrillo.
Martinelli también presentó otro recurso de inconstitucionalidad contra la orden de indagatoria dictada en 2020, la cual ya fue admitido por el magistrado Olmedo Arrocha y está en la fase de alegatos.
En la acción que lleva el magistrado Arrocha se prevén tiempos de ley en forma inflexible por disposición legal, que conllevan 10 días de alegatos y 20 días de lectura, una vez hecho el proyecto.'
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.