Panamá
Clan del Golfo y autoridades indígenas detrás del tráfico de migrantes
Pedófilos, violadores y homicidas que pasan por Colombia sin ningún tipo de control están atravesando la Selva de Darién, advierten autoridades panameñas.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 04/3/2024 - 02:31 pm
Las autoridades panameñas coordinan con las autoridades colombianas para identificar a los integrantes de las redes criminales que se están dedicando al tráfico de personas y explotación de migrantes irregulares que utilizan las rutas de la selva de Darién.
Jorge Gobea, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), confirmó que extranjeros con vínculos con el Clan del Golfo en colaboración con autoridades indígenas panameñas están desarrollando actividades de movimiento de migrantes irregulares por el territorio nacional.
Gobea brindó detalles sobre una operación que adelanta Panamá para desarticular un grupo de panameños indígenas dedicados a traficar migrantes por la peligrosa selva de Darién.
"Las personas que están viniendo en ese flujo migratorio ya no son personas refugiadas que huyen de la guerra o del hambre. Lamentablemente, está viniendo mucha gente con récord criminal, con perfiles de delincuentes", denunció este lunes la directora de Migración, Samira Gozaines.
Las personas que están viniendo tienen alto grado de ser delincuentes, personas con récord criminal desde pedófilos, violadores, homicidas. Hemos encontrado por la trocha personas con órdenes de captura y alerta roja de Interpol, que simplemente, pasan por Colombia sin ningún tipo de control, advirtió la directora de Migración.
Recientemente, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre un aumento de los ataques y la violencia en contra de los migrantes que cruza por el tapón del Darién.
La organización ha constatado que bandas de hombres armados retienen a grupos de 100 hasta 400 migrantes en mitad de la selva, "los amenazan, los agreden, abusan sexualmente de las mujeres de forma sistemática, frente a los demás migrantes e incluso delante de sus familias e hijos", relató el jefe de la misión de MSF en Colombia y Panamá, Luis Eguiluz a medios internacionales.
Gozaine indicó que durante los actos de vandalismo del pasado fin de semana quedó en evidencia la molestia que existe por parte de los grupos criminales por la lucha frontal que hace Panamá contra el tráfico de personas.
Al respecto, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, aclaró que las 45 personas retenidas por las afectaciones graves en el albergue de San Vicente, en Darién serán judicializadas.
"Los que resulten culpables pagarán sus condenas y serán extraditados. Las que no resulten culpables serán deportadas automáticas a sus países", dijo Pino.
"Están de tránsito pero tiene que respetar. Tiene que haber Ley y Orden", advirtió Pino.
Más de 35 funcionarios de Migración y 15 funcionarios del Senafront fueron agredidos por cerca de 250 ciudadanos entre colombianos y venezolanos que se encontraban en los albergues.
Así mismo, 11 modulares recién entregados en el 2022 y 8 vehículos fueron destruidos en su totalidad, explicó la jefa de Migración de Panamá.
En lo que va del 2024, unos 73,426 migrantes iregulares han atravesado la peligrosa selva de Darién, cerca de 20,400 más con relación con el mismo periodo del 2023, señaló el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.
La directora de Migración, Samira Gozaine, instó a los países de origen de migración asumir su responsabilidad en este fenómeno.
Gozaine indicó que Panamá es el único país que está aplicando las medidas de biometría, justamente, el centro de operación que fue destruido en el reciente incidente en la provincia de Darién.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.