Panamá
Catástrofes en las calles, luto para nacionales y extranjeros
A lo largo de la historia, en Panamá se han reportado seis grandes accidentes de tránsito que han llenado de luto a panameños y extranjeros.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/2/2023 - 12:00 am
Aún se escuchan los latidos del corazón de 28 sobrevivientes de la más grande tragedia de tránsito registrada en Panamá el pasado 15 de febrero, cuando 40 migrantes perdieron la vida, lo que puso fin al sueño de llegar a Estados Unidos, después de recorrer la peligrosa selva del Darién.
Eran las 4:30 de la madrugada del pasado miércoles, cuando ocurrió la tragedia, luego de que el bus que transportaba 68 personas, 66 de ellos migrantes de Ecuador, Cuba, Brasil, Venezuela, etc., perdiera el control, lo que hizo que se precipitara por un barranco en Gualaca, provincia de Chiriquí.
De acuerdo con uno de los testigos presenciales del hecho, el autobús habría perdido los frenos, lo que hizo que se fuera barranco abajo, diera varias vueltas, colisionara con una piedra y luego con un busito de ruta interna tipo coaster.
Las imágenes de los cadáveres de los migrantes tirados por diversas partes, eran desgarradoras.
El Ministerio Público (MP) inició una investigación por este trágico hecho y para ello se desplazó a unos 40 fiscales a la zona donde se dio el siniestro.
La fiscal superior Melissa, Isabel Navarro, lamentó el hecho e indicó que durante los próximos días el personal de la Fiscalía se mantendrá en el área del siniestro, llevando a cabo otras experticias que permitan recabar mucha más información dentro de esta investigación y esclarecer como se dio el accidente.
Entre los heridos, del que pasó a ser el peor accidente de tránsito en la historia panameña, hay al menos 10 infantes, algunos tuvieron que ser atendidos de manera urgente, esto por la gravedad de las heridas que presentaban.'
6
han sido al menos los accidentes trágicos con número plural de víctimas dados en el país.
23
de octubre de 2006, se registro el incendió del bus en La Cresta donde murieron 18 pasajeros.
Países como Cuba y Colombia mostraron sus condolencias por esta tragedia que cobró la vida de migrantes que salieron de sus o países en busca de mejores días tanto para ellos como para sus familiares.
Este lamentable trae recuerdos de otros accidentes de tránsito ocurridos dentro del territorio nacional.
Trabajadores Ngäbe
El 5 de marzo de 2017 se conoció de un trágico accidente ocurrido en la vía Interamericana a la altura de Ciénaga Vieja en Antón, provincia de Coclé. 18 personas perdieron la vida y 32 resultaron heridas.
En su gran mayoría, las víctimas eran de trabajadores que habían salido de la provincia de Bocas del Toro a laborar en un área agrícola en Chame.
Informes indicaron que el conductor del bus, con placa BC8878, que transitaba por el puente sobre el Río Las Guabas, en dirección a la ciudad capital, perdió el control del vehículo, se salió de la vía y cayó al río.
Dentro del bus viajaban en total 50 pasajeros de Kusapín y Kanquintú, de la comarca Ngäbe Buglé.
Las Garzas de Pacora
El 14 de agosto de 2009, un total de 24 personas murieron y 15 resultaron gravemente heridas, esto luego de que el bus en el que viajaban se estrellara aparatosamente contra un camión tipo volquete, con matrícula 528141, esto cerca del sector de Las Garzas, corregimiento de Pacora.
Se conoció que el bus de la ruta de Las Garzas fue colisionado por el vehículo tipo volquete, esto al tratar de rebasar a otro vehículo.
En su momento, el fiscal auxiliar Luis Martínez informó que los resultados de los exámenes de toxicología hechos al cadáver del volquete revelaron que el nivel de alcohol en su sangre era de 148.5 microgramos por decilitros.
Los médicos forenses explicaron que el nivel de embriaguez que presentaba el conductor "era de fácil detección por cualquier persona y sin falta de exámenes médicos".
Deportistas
El 15 de diciembre de 2007, un total de ocho deportistas que laboraban como funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Coclé, perdieron la vida después que el busito Coaster que los transportaba hacia el Estadio Nacional fue colisionado por un camión recolector de basura que sufrió desperfectos mecánicos.
Estas personas participaba en la liga inter-gubernamental de sóftbol, que se realizaba en el estadio 'Andy Alonso', en el corregimiento de Parque Lefevre.
El hecho de tránsito se dio luego de que los deportistas terminaron de disfrutar un brindis que le prepararon allegados y familiares en una residencia del corregimiento de Betania.
Cerca de las 9:00 de la noche llegó la hora de retirarse a descansar, pues al día siguiente les esperaban nuevos compromisos. Fue así como un total de 12 personas abordaron el busito Hyundai, tipo panel, con placa 008308 que los llevaría al domicilio temporal en el Estadio Rod Carew.
A poco más de un kilómetro de distancia del Estadio Nacional, un camión de basura propiedad de una empresa privada y que iba con destino a la vía Ricardo J. Alfaro, perdió el control, se cruzó a los paños contrarios y colisionó de forma frontal al busito que transportaba a los peloteros.
El camión arrastró varios metros al pequeño transporte lanzándolo a un escampado que conecta con uno de los entronques del Corredor Norte.
Bus incendiado
Otra de las tragedias de tránsito más grandes que se ha registrado en Panamá, se dio el 23 de octubre de 2006, donde 18 pasajeros murieron calcinados y otros pudieron salvarse al incendiarse el bus 8B-06 de la ruta Mano de Piedra-Corredor Norte en la avenida Martín Sosa.
Cabe indicar que este lamentable hecho ocurre principalmente por un desperfecto mecánico en el sistema de refrigeración del bus 8B-06 de la ruta Mano de Piedra - Corredor Norte.
Al llegar el bus a dicha avenida comenzó a arder, debido a que el mismo no tenía las medidas de seguridad, tales como extintor o puertas de emergencia, muchos pasajeros no tuvieron tiempo para escapar y en total unos 18 pasajeros murieron calcinados en la parte trasera del bus (13 mujeres y 5 hombres, 2 de los cuales eran niños).
El abogado Víctor Martínez, quien acompañó a los familiares de los pasajeros fallecidos y las víctimas en los procesos legales por este caso, en su momento indicó que nunca hubo justicia con las víctimas en Panamá, por lo que tuvieron que ir a instancias internacionales a demandar a la empresa comercializadora del gas refrigerante que provocó el incendio.
Puente de Las Américas
El 24 de mayo de 1971 ocurrió en el Puente de Las Américas, otro de los accidentes de tránsito que han conmovido al país.
Un bus de pasajeros de La Chorrera que iba rumbo a ciudad de Panamá perdió el control, chocando con la baranda del puente y cayendo al vacío, a una altura de 48 metros, rumbo a un campo de tanques de gasolina ubicado en Balboa (antigua Zona del Canal de Panamá).
El saldo fue de 38 muertos (incluyendo el conductor) y 5 sobrevivientes. Fue el peor accidente vial en la historia de Panamá por años, hasta el que ocurrió el pasado 15 de febrero en el sector de Gualaca.
Osiris Gratacós de Alvarado, cofundadora de la Fundación Educación Vial, primero lamentó el último hecho de tránsito donde murieron un número plural de migrantes y aprovechó para hacerle un llamado no solo al Gobierno que es el encargado de administrar las vías públicas, sino también a la sociedad civil para que estos temas se discutan en casa y se tomen medidas para evitar que pasen.
Hizo un llamado a los conductores a que respeten las velocidades establecidas en las vías, ya que tienen una razón de ser.
La experta señaló que hay que tener algunas conductas respetuosas con la vida e indicó que hay estrategias que son aplicadas en otros países, como la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por horas en sitios peatonal, esto porque que científicamente está probado que un peatón que es impactado a esta velocidad, tiene mayores probabilidades de sobrevivir.
Gratacós dijo que algo importante para evitar estos hechos es la señalización y mantenimiento de las vías, "un pilar decisivo para la prevención de este tipo de siniestros viales" como el de Gualaca.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.