Panamá
Caso Marichely Ruiz y Yaris Jiménez: ¿Somos todos capaces de matar en un determinado momento?
¿Cómo ha podido Marichely Ruiz mantener la calma durante los siguientes días del asesinato de Yaris Jiménez hasta entregarse el 11 de mayo? Esta y otras interrogantes son contestadas por la psicóloga forense Lesbia González.
- Elisinio González G.
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/5/2022 - 08:08 am
La ira llevó a Marichely Ruiz, de 37 años, a asesinar a la que era su pareja sentimental, Yaris Jiménez.
El homicidio ocurrió el 22 de abril de 2022 en el lago Alajuela, luego de que un mensaje de celular hizo estallar como un volcán los celos de la asesina confesa.
Para la psicóloga forense Lesbia González, la situación por la que pasó Marichely cualquier persona la puede experimentar en un determinado momento.
Hizo énfasis de que todos somos capaces de matar, ya sea para preservar la vida o impulsado por la ira.
"Todos los seres humanos somos propensos, en un momento determinado de nuestras vidas y bajo una fuerte emoción (a matar a otra persona), o lo que nosotros llamamos el impulso del cerebro primitivo, que por alguna razón quiera preservar la vida y luche contra otra persona", explicó González.
En el caso de Marichely y Yaris, en el primer día del juicio salió a relucir que ambas pelearon y lucharon por sus vidas cuando se estaban bañando en el lago Alajuela, en la comunidad de Las Albinas, Chilibre, ciudad de Panamá.
En el enfrentamiento hubo golpes, arañazos y jalones de cabello.
Por lo que argumentó Marichely en la audiencia, durante la lucha ahogó a Yaris. Segundos después intentó reanimarla, pero ya era tarde, estaba muerta, por lo que decidió dejarla en la orilla del lago Alajuela y alejarse de la escena del crimen.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué está pasando en Panamá? Nueve personas reportadas como desaparecidas en abril
Supuestamente, por lo que confesó la profesora de Educación Física, el mensaje que leyó del celular de Yaris fue el detonante de esta historia que terminó en tragedia.
"Los celos son precisamente uno de los causales más grandes que tenemos en cuanto a los homicidios o femicidios relacionados entre parejas, pero también entre parientes, familiares, vecinos y entre otras personas", aseguró la psicóloga forense.
VEA TAMBIÉN: Mujeres desaparecidas en Panamá y un trágico desenlace
Control de la ira
Sobre este caso, la experta le llamó la atención de que, siendo profesora de Educación Física, Marichely no pudo controlar la ira que la llevó a cometer este homicidio.
Agregó que a todos los profesores de Educación Física les enseñan ejercicios para controlar la ira.
La ira, el enojo o el enfado es una reacción emocional que se produce cuando una persona considera que existe o se va a producir un resultado negativo para sus intereses.
Los expertos consideran que la ira es una respuesta natural a las amenazas que se perciben. Hace que el cuerpo libere adrenalina, que los músculos se tensen y que la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumenten.
VEA TAMBIÉN: Tenga cuidado a quién le abre la puerta de su casa, podría ser un abusador sexual de menores
Los días después del asesinato
No fue hasta el 11 de mayo de 2022, 19 días después del homicidio, que Marichely se entregó en el Ministerio Público de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.
Al presentarse ante las autoridades confesó que había asesinado a Yaris y el sitio exacto donde lo hizo.
Ante esta realidad nace la siguiente interrogante: ¿Cómo ha podido Marichely mantener la calma durante los siguientes días del asesinato hasta entregarse el 11 de mayo?
Según la experta en psicología forense, Marichely no pudo tener ninguna calma luego de cometer el homicidio.
VEA TAMBIÉN: ¡Testimonio desgarrador! 'Tenía la boleta de protección en mis manos cuando me disparó tres veces a quemarropa'
Aseguró que, si hubiera estado calmada, no acude a entregarse.
"Para mí ella sí estuvo muy afectada emocionalmente. Ella sí estuvo alterada, esto la llevó a entregarse, porque otra gente ni se entrega, y cuando los agarran dicen que ellos no fueron los que cometieron el crimen", acotó.
VEA TAMBIÉN: Odio, ira y planificación: elementos en el crimen a machetazos de joven que fue madre a los 16 años
¿Peligra la vida de Marichely?
A Marichely se le imputó cargo por homicidio doloso agravado y se ordenó su detención provisional en el Centro Femenino de Rehabilitación desde el 13 de mayo de 2022.
La psicóloga forense Lesbia González considera que es muy poco probable que Marichely se quite la vida en la cárcel.
"Ella ya ha manejado la situación, ella ya descargó la frustración primero matándola (a Yaris) y ya la descargó diciendo que ella fue. Lo más probable que ella no vaya a cometer suicidio, salvo que entre en una depresión severa ahora que ya está en la cárcel", concluyó.
VEA TAMBIÉN: '¡Quédate conmigo, papá!' Los últimos minutos de vida tras un paro cardíaco
De 20 a 30 años de cárcel
El delito que le fue imputado a Marichely tiene una penalidad de 20 a 30 años de prisión.
De acuerdo con las investigaciones, la Fiscalía no descarta la participación de otras personas debido a las condiciones en que fueron encontrados los restos de la víctima y la distancia recorrida en una zona boscosa y distante del lago Alajuela.
Los restos óseos de Yaris fueron encontrados el 12 de mayo de 2022, por la ubicación exacta que da Marichely a las autoridades.
Destacar que el hecho se dio con la desaparición física de Yaris, de 30 años, mediante reporte el 27 de abril de 2022 por parte de su hermana ante la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, según informó el Ministerio Público.
El reporte detalla que Yaris salió de la residencia de su madre el 22 de abril, dejando a su hijo menor de 7 años y llevándose a su hija de un año de edad junto a su pareja sentimental, ahora imputada por estos hechos, indicándole a su familia que regresaría el lunes 27 de abril por su hijo para llevarlo a la escuela; sin embargo, nunca regresó.
| El Fiscal Superior de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, Rafael Baloyes, explica la diligencia realizada esta mañana, donde se ubicaron restos óseos en Caimitillo. pic.twitter.com/HBSItociiE— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) May 12, 2022
#Entrevista | Detenida provisionalmente quedó una mujer, luego que la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana le imputó cargos por homicidio doloso agravado. La Fiscal Yuriel Medina da detalles de esta audiencia. pic.twitter.com/vVIfL4ZvGu— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) May 13, 2022
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.