Panamá
Califican de 'hipócrita' política exterior de la República de Panamá
El abogado Camacho González indicó que Panamá se ha vuelto un "experto" en firmar tratados internacionales y no acatarlos.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 18/2/2021 - 12:00 am
Panamá se ha convertido en un país experto en firmar compromisos internacionales, sin embargo, a la hora de hacerlos cumplir no los ejecuta, advirtió el abogado Luis Eduardo Camacho González, luego de que la Cancillería firmara la Declaración Contra La Detención Arbitraria, promovida por Canadá.
El jurista indicó que existen dos dictámenes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los cuales se declaró la detención arbitraria de dos panameños y "para la Cancillería de Panamá es como si las mismas no existieran".
"Firmando compromisos contra la detención arbitraria, y aquí hay dos resoluciones, entre ellas la de Ricardo Martinelli, que no han cumplido, a pesar de que Panamá suscribió y ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, una de las normas que se advirtió que fueron violadas al exmandatario panameño", expresó el abogado defensor.
Según Camacho González, "Panamá es igual a una persona hipócrita, frente al mundo firmamos todo para ser civilizados, pero acá adentro demostramos que somos unos cavernícolas".
Agregó que le parece perfecto que Panamá adopte pasos firmes para cuestionar las detenciones arbitrarias, pero a su juicio esta nueva declaración no trae nada nuevo, ya que la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, son claras al destacar la importancia de la libertad y castigan las detenciones arbitrarias, o ilegales.
"Si estas son letras muertas en Panamá", ¿qué se puede esperar de este nuevo compromiso firmado por las autoridades?, preguntó el jurista.
Enfatizó que pensó erróneamente que las cosas en materia internacional en Panamá cambiarían, luego de unas declaraciones dadas por el presidente Laurentino Cortizo, el año pasado en la Asamblea General de la ONU.'
9
de agosto del año 2019, un Tribunal de juicio declaró no culpable a Martinelli.
21
de junio de este año, el expresidente deberá enfrentar un nuevo juicio por el mismo caso.
"El año pasado en la ONU, el presidente Cortizo cuestionaba a los Estados que firman compromisos internacionales y no los cumplían, por lo que pensé que la política del Estado cambiaría para bien, pero lo expresado por él no fue más que un discurso político e hipócrita, toda vez que en contra de Panamá existen los dictámenes de Ricardo Martinelli y Ricardo Traad, donde se declaró que se les violó disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como de la Declaración Universal de Derechos Humanos", dijo el jurista.
VEA TAMBIÉN: CIDH muestra preocupación por denuncia de violaciones a niños y adolescentes
Añadió que a la fecha el Estado ha ignorado estas decisiones y las recomendaciones hechas por el Grupo de Expertos de Naciones Unidas en estos casos.
"Esto lo que demuestra es que en la Cancillería no está haciendo su trabajo, ya que no advierte al presidente que el incumplimiento expone al país a un grave cuestionamiento internacional por violadores de derechos humanos", dijo.
Otro de los que reaccionó a la firma de esta nueva Declaración Contra La Detención Arbitraria promovida por Canadá, fue el abogado Sidney Sittón.
De forma contundente, el penalista señaló que "eso pasa cuando se nombra gente incapaz en los cargos, bien sea porque en campaña política pegaron papeletas, eran del comité de aplausos, su familia hizo importantes aportes económicos, o porque le voló serrucho a su antiguo jefe para apropiarse del cargo".
VEA TAMBIÉN: Gobierno pagará el Décimo Tercer Mes el viernes 19 de febrero
En tanto, el expresidente Ricardo Martinelli indicó: "Este es un país de relajo donde no se respetan ni las leyes internacionales, tratados ni convenios. Menos les importa lo que le suceda a niños violados. Todo para desviar atención y que sigan haciendo sus pillerías".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.