Panamá
Baloisa Marquínez desconoce derechos y garantías de Martinelli
Durante el inicio del juicio oral por el caso New Business, Marquínez, no reconoció la incapacidad expedida a favor de Martinelli por 60 días.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 24/5/2023 - 12:00 am
La juez tercera liquidadora de causas penales de Panamá Baloisa Marquínez, sigue desconociendo los derechos y las garantías fundamentales de Ricardo Martinelli, precandidato presidencial por el partido Realizando Metas.
Como ha sido la tónica de Marquínez en los casos donde se vincula a Martinelli, la misma toma una postura a la defensiva y sin mayores reparos niega todas las solicitudes que le hace la defensa del exgobernante.
Ayer, durante el inicio del juicio oral por el caso New Business, la juez Marquínez, no reconoció la incapacidad expedida a favor de Martinelli por 60 días y decidió continuar con el proceso, esto en una clara violación a sus garantías fundamentales, según ha denunciado su defensa.
Hay que recordar que Martinelli, recientemente se sometió a una operación de la columna, para corregir una hernia discal que el mismo mantenía.
Cabe indicar que la intervención quirúrgica tuvo una duración de seis horas y la misma consistió en una laminectomía descompresiva, la cual se hace para aliviar la presión en las raíces de los nervios raquíticos causadas por cambios en la columna vertebral debido a la edad.
También se hace para tratar otras afecciones, como lesiones en la columna vertebral, hernias de disco o tumores.
A Martinelli se le colocó una prótesis biomecánica intersomática, seis tornillos y dos barras estabilizadoras en las vértebras L3, L4 y L5.'
11
Pruebas testimoniales le fueron admitidas recientemente a la defensa de Martinelli.
37
personas presentará el Ministerio Público como testigos en este caso.
Situación esta que provocó la incapacidad antes mencionadas y que fue desconocida por la juez Marquínez, esto a pesar de que la misma no es médico o cuenta con algún tipo de estudios en medicina.
Frente a esto, y por la forma en que se ha llevado este proceso, la defensa del precandidato presidencial, sigue con su teoría de que este es un proceso meramente político.
Ante esto, el abogado Carlos Carrillo, miembro del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, recalcó que el proceso que se le sigue a su representado como parte del caso New Business es meramente político e inició en la Asamblea Nacional.
Carrillo advirtió que mientras se siga judicializando la política, la justicia siempre quedará mal.
"Esto comenzó en la Asamblea. ¿Qué es la Asamblea? Un órgano político. Esto nació político", expuso Carrillo a su llegada a la Corte Suprema de Justicia.
Carrillo también fue enfático en recalcar que no se puede dudar de la convalecencia médica del expresidente, quien días atrás requirió una intervención quirúrgica.
El abogado explicó que debido a este proceso el exgobernante tampoco puede conectarse de manera virtual, debido a que se encuentra en reposo en el hospital.
Las declaraciones se dan luego de que la jueza Baloisa Marquínez desconociera la incapacidad médica del expresidente.
"Entendemos las especulaciones que habrá. Como abogados exigimos que se aplique la ley. Si una juez tiene una consideración no voy a entrar en un debate público sino que va de conformidad al procedimiento y a los recursos correspondientes. Si uno no es médico no puede decir que una enfermedad fue repentina", agregó el jurista.
En esta línea recalcó que el Instituto de Medicina Legal tuvo que haber intervenido.
Carrillo actúa como abogado sustituto de Luis Eduardo Camacho, abogado principal, quien padece un cuadro de covid-19.
"Haremos parte hasta que el licenciado Camacho pueda incorporarse. El abogado Quiel era otro de los apoderados del cliente. Estoy asumiendo, junto con Alfredo Vallarino, dentro de las limitaciones para que se le garanticen sus derechos", comentó.
La audiencia continuara en el día de hoy a las 9 de la mañana, en la Corte Suprema de Justicia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.