Panamá
Arma de fuego, responsable del 80% de homicidios y asaltos
Brawerman, de la Asociación de Propietarios de Armas, dijo que el flujo de armamento ilegal que hay en el país influye en este aumento en los hechos delictivos.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 15/8/2023 - 07:55 am
Más del 80% de los homicidios que se han registrado este año en Panamá han sido con armas de fuego, lo que demuestra que sigue siendo el artefacto más usado por los delincuentes para cometer sus delitos.
Expertos indican que algo que influye en que esta sea la herramienta predilecta para cometer hechos delictivos, se debe al fácil acceso que hay en el país para obtener armas de manera ilegal.
Esto es algo que queda demostrado con la gran cantidad de armas de fuego que mensualmente se destruyen en el país, las cuales son recuperadas por los estamentos de seguridad.
De enero a julio de este año, los estamentos de seguridad han recuperado 1,793 armas y unas 64 mil 557 municiones.
Mientras que cifras del Ministerio Público (MP) reflejan que en el primer semestre de 2023 se han cometido un total de 277 homicidios en el país, de los cuales un 83% se realizaron con armas de fuego. Esto quiere decir es, que de los 277 homicidios registrados hasta junio, 231 se ejecutaron usando arma de fuego.
Mientras que con arma blanca se registraron un total de 7% de los homicidios, es decir, unos 20.
Para Isaac Brawerman, presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas, las estadísticas no mienten, por lo menos en lo que a homicidios se refiere, donde el arma más utilizada es la de fuego.'
83%
de los homicidios se han dado han sido con armas de fuego.
"Históricamente, el uso de armas de fuego para cometer homicidios en Panamá ha estado por arriba del 70%, incluso ha llegado a estar hasta más de un 80%. En algunos casos también se han usado armas blancas en homicidios, puntualmente cuando se trata de riñas que terminan en muerte porque se utilizan machete, cuchillos, etc."
Brawerman comentó que en el caso de los robos, también en la mayoría de los casos lo que más se emplea son las armas de fuego.
Explicó que se han dado casos de robos que han terminado con el homicidio de una víctima inocente, en la gran mayoría de esos casos el arma de fuego es lo que más se utilizan.
"También sucede que en muchos robos, el arma no se llega a accionar, sino que solamente es empleada como un objeto para amedrentar a la víctima y obligarla a despojarse de sus bienes", afirmó.
De forma puntual, expresó que es difícil saber a ciencia cierta cuántos robos son cometidos con arma de fuego o blanca, porque muchas veces no queda rastro porque el artefacto se usa solo para amedrentar a quien es atracado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.